Inicio / Politica / ACUSACIONES CRUZADAS

Para la UNT, el intendenteToledo es reponsable por las inundaciones en Yerba Buena

- -
Inundaciones en Yerba Buena. La UNT y la Intendencia se responsabilizan por la extracción de áridos en Río Muerto. Ampliar
El secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Gustavo Vituli, respondió al intendente de Yerba Buena y aseguró que no se autorizó ninguna extracción de áridos en Río Muerto. Toledo responsabilizó a la universidad por las inundaciones.

El problema de las inundaciones en Yerba Buena despertó un viejo conflicto entra la UNT y las autoridades de la Ciudad Jardín. Acusaciones cruzadas de ambas partes caldearon la relación y complican la situación de los vecinos.

El intendente de esa ciudad, Daniel Toledo, en diálogo con Radio Prensa (Fm 90.1) responsabilizó a las autoridades de la Casa de Altos Estudios por la extracción de áridos en Río Muerto y acusó a los mismos de provocar las inundaciones. “La UNT tiene la facultad para dejar ingresar a los vehículos que ellos quieran a la Reserva de San Javier por donde pasa el Río Muerto. Si nosotros no tenemos la autorización de la UNT no podemos ingresar ningún vehículo al cauce del Río Muerto”, aseguró Toledo.

Por su parte, Gustavo Vituli, secretario de  Bienestar Universitario de la UNT replicó al mandatario  y aseguró que “no es jurisdicción de la UNT el cauce del río, que depende de la DPA, así como tampoco es responsable de la extracción de áridos, lo cual es facultad de la Secretaría de Minería, que es la única que pueda autorizar su explotación”.

Asimismo devolvió la acusación a Toledo, y denunció que “la municipalidad ingresa directamente al cauce para sacar ripio y realizar el mantenimiento de algunas calles. Nosotros a través de la dirección de Asuntos Jurídicos vamos a mandar una carta documento para que ratifique o rectifique sus declaraciones respecto de la responsabilidad de la universidad”.

Según el secretario de Bienestar, no existe ninguna cantera autorizada por la UNT en el Parque Sierra de San Javier y no existe evidencia que se hayan efectuado cobros para la constitución de las mismas.

En este sentido, esbozó un documento explicando la situación:

-              Ni la UNT ni el Parque Sierra de San Javier tienen jurisdicción para emitir las correspondientes autorizaciones y monitoreo de las mismas. Solo lo tiene la Dirección de Minería.

-              Desde el año 2011 la UNT revocó todos los permisos de paso por su jurisdicción a los camiones que retiraban material lítico (áridos) de todos los cauces de ríos y arroyos que atraviesan el Área Protegida. Así lo reflejaba la Tapa del Matutino La Gaceta del día 15 de enero del año 2011.

-              Desde el año 2012 existe una Resolución de la Dirección de Minería, única autoridad de aplicación que debe entender en el tema, que prohíbe la habilitación de todo tipo de canteras en la vertiente oriental de la Sierra de San Javier y particularmente en el Rio Muerto.

-              El único que está trabajando en el cauce del Rio Muerto, a pesar de esta prohibición, es el Municipio de Yerba Buena. Fuera de los límites de la Propiedad Universitaria.

-             La UNT siempre se ocupó del tema y procuró trabajar en conjunto con el Municipio de Yerba Buena y las Autoridades provinciales sobre el problema del manejo integral de la erosión y la sistematización de vertientes.

-            La visión de la Universidad y del Parque Sierra de San Javier siempre fue integradora, multidisciplinaria y abarcativa de las jurisdicciones que tienen que trabajar en el tema de las inundaciones.

-           El principal aporte que hace el Parque Sierra de San Javier y la U.N.T. en la sierra de San Javier es preservar y mantener la estabilidad de la masa boscosa de la selva montana, pastizales de altura y relicto de la selva pedemontana que aún se mantienen dentro del Área Protegida.  Permitir el ecoturismo y hacer Educación Ambiental con la población y visitantes.

-         El avance de la mancha urbana debe ser un tema de control del municipio, a través del Código de Planeamiento Urbano, y en el caso de Yerba Buena debe tener porciones de suelo no urbanizable para lo cual se hace necesaria su revisión.

-       Creemos que el fenómeno de las inundaciones es algo extremadamente delicado y no se pueden hacer declaraciones con la liviandad, falta de criterios técnicos, desinformación y desconocimiento de las normativas que regulan la actividad minera, como las que realizó el intendente,

-    La UNT tiene presencia y mantiene el Control y Vigilancia para preservar los Recursos Naturales y Culturales de sus más de 14 mil hectáreas.