Inicio / Nacionales / NUEVA INSTANCIA JUDICIAL

Moldes pidió que la Casación revise el cierre de la causa por la denuncia de Nisman

- -
El fiscal Moldes solicitó que la Casación revise el cierre de la causa por la denuncia de Nisman y para ello, esgrimió varios argumentos para sostener la apertura de la investigación. Ampliar
El fiscal general presentó un recurso para que sea revisada la decisión de dos camaristas de la Sala I de la Cámara Federal que avalaron la desestimación de la denuncia de Nisman que hizo el juez Rafecas.

Con críticas a los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, presentó hoy su recurso de apelación para que se abra a investigación la causa judicial formada a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Nisman realizó la denuncia por encubrimiento el 14 de enero pasado. Señaló a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman entre otros, como responsables de una maniobra de encubrimiento para favorecer a Irán en la investigación por el atentado contra la AMIA.

El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación penal. El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito. Pollicita apeló y Moldes respaldó la apelación. La Sala I de la Cámara Federal por el voto de la mayoría constituida por Freiler y Ballestero, respaldó la decisión de Rafecas. El juez Eduardo Farah votó en disidencia para que se abra la investigación. Ante esto, Moldes presentó recurso de Casación.

En su escrito, el fiscal Moldes calificó la decisión de Freiler y Ballestero como arbitraria. Y pidió que la Casación la revoque: "Para mí, la forma de eliminar aquella falencia es fulminar la sentencia y disponer que se dicte una nueva conforme las pautas que mencionaré. Si ello sucede, en definitiva se logrará 'afianzar la Justicia', correr un velo que cubre, en contra del ideario constitucional, el conocimiento y la publicidad de los actos de gobierno y atender a los intereses generales de la sociedad, a los que me toca representar en esta instancia (Preámbulo y art. 1 y 120 de la Constitución Nacional)".

El fiscal se refirió en su apelación al trámite rápido que ha tenido este expediente: "No seré ajeno a la llamativa celeridad con que esta causa transitó los estrados y se resolvió. Por eso, siendo el Ministerio Público el único agraviado por la resolución mentada, me presento ahora y específicamente renuncio al término que se concede a esta parte. En relación a ello, y descartando que alguno de los otros que han intervenido en el trámite estén "interesados" en presentar un remedio similar a éste, solicito expresamente que se resuelva conceder el recurso a la brevedad y que se eleve el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal inmediatamente. Esta expresa petición tiene carácter de pronto despacho".