Inicio / Nacionales / PARA SABER QUÉ HIZO NISMAN

La Secretaría de Inteligencia convocó al exespía Stiuso para el 6 de abril

- -
El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó que convocó al ex espía para que dé "explicaciones" sobre "conductas dilatorias" en el marco de la investigación de la causa AMIA. Además, Parrilli informó que la Presidenta ordenó contratar especialistas para entrecruzar llamadas relacionadas con el atentado .
"Hemos resuelto convocar (a Stiuso) a la sede de nuestro organismo para el próximo 6 de abril a las 11 para que nos dé explicaciones", dijo Parrilli en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, en la cual detalló el contenido de "15 notas epistolares" intercambiadas entre Stiuso y el fallecido fiscal Alberto Nisman halladas tras una investigación en la ex SIDE.

El funcionario señaló que, tras ser informada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "manifestó una gran sorpresa y desazón, como nos ocurre a todos, por una tarea que todo indica que sido casi como entretenerse mutuamente y a todos en una supuesta labor que no sabemos si se realizó".

Parrilli, quien se encontraba acompañado por el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, indicó que en 2005 Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".

Sin embargo, pese a los requerimientos efectuados a Stiuso, éste "respondía que continuaban las tareas" hecho que nunca se concluyó en una actitud que Parrilli calificó como "dilatoria e irregular".

Parrilli convocó para el lunes a Stiuso para que dé explicaciones sobre "conductas dilatorias" en investigación AMIA

El secretario de Inteligencia señaló que la investigación en el organismo comenzó luego que los nuevos titulares de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa, solicitaran un informe pormenorizado sobre el estado de avance de las tareas de colaboración que la Secretaría viene prestando, una estimación de un plazo de finalización y que en lo posible se adelanten conclusiones.

Sin embargo, "al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", dijo Parrilli, y que tampoco "se han encontrado en las distintas áreas notas o documentos que avalen estas tareas".

"Estamos en la búsqueda de los 24 ó 30 CD's, que no se han perdido, se van a encontrar, tienen que estar en algún lugar de la secretaría de Inteligencia o en la UFI AMIA, o eventualmente vamos a requerir nuevamente la información a las telefónicas, que la tiene que tener", agregó.

"La Presidenta nos ha dado la instrucción expresa de que una vez que tengamos es información disponible vamos a contratar a especialistas que puedan aportarnos la tarea de realizar un entrecruzamiento de llamadas telefónicas, que suponemos deben ser millones, por lo que se necesita una capacidad especial", explicó.

Por su parte, Mena dijo que "no se ha registrado ningún informe, ni siquiera parcial, (que indique) que esta tarea de investigación se haya concluido, o avanzado significativamente, ya que ningún área ha reportado tener conocimiento de que esta tarea estaba delegada hace 10 años a la Secretaría de Inteligencia, y es hora que se haga de manera inmediata, y esa una orden que nos ha dado la presidenta".

En la misma dirección, Mena agregó: "Esta mañana nos reunimos con los titulares de la UFI AMIA para informarles de esta situación, y luego con los familiares de las víctimas para entregarles la documentación que tenemos sobre esta irregularidad".

Manifestó que "la investigación del atentado contra la AMIA es una de las causas más importantes del país, es una deuda de la justicia más importante y más crueles con respecto de las víctimas y de toda la sociedad argentina".

"No se puede permitir que durante 10 años haya una tarea realizada con este nivel de irresponsabilidad, y nos llama mucho la atención que esa tarea fuera administrada por dos personas sin intervención de las áreas correspondientes", expresó Mena.