En Aeroparque de Buenos Aires a partir de ayer se puede tomar un café con leche con dos medialunas por $35 (antes $63), el café de $30 pasó a $ 20 pesos, la gaseosa $25 (antes $35) y si se quiere un sándwich triple o una porción de torta $35, entre otros productos.
Esta baja de precios que va de 20% al 40% es resultado de la firma de un acuerdo
celebrado entre la Secretaría de Comercio, Aerolíneas Argentinas y el Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Los funcionarios de Comercio se reunieron con
los comerciantes establecidos en el Aeroparque Jorge Newbery y voluntariamente acordaron una
lista de Precios Cuidados para 9 productos.
Los restaurantes y cafeterías exhibirán en sus
menús estos Precios Cuidados y en caso de no encontrarse el consumidor podrá
efectuar el reclamo en los locales de ORSNA que se encuentran el mismo
aeropuerto. Cabe indicar que un total de 45 mil personas por día pasan por este
aeropuerto lo que sin duda constituye un mercado importante que además tiene la
condición de ser cautivo.
"Si aceptaron bajar los precios en algunos
casos hasta un 40% sin chistar es que sin duda igual sigue siendo un buen
negocio", comentaban quienes estuvieron en las tratativas.
La iniciativa fue idea del titular de Aerolíneas
Argentinas, Mariano Recalde, quién hace un par de semanas tomó un café y cuando
fue a pagar se quedó asombrado del alto precio que le cobraron en Aeroparque.
Inmediatamente se comunicó con Augusto Costa y así surgió la idea de extender
Precios Cuidados a esta terminal.
"En promedio la baja de precios fue de un
28%. La primera experiencia se lleva a cabo en Aeroparque pero, por supuesto,
vamos a seguir trabajando para llevar esta política al resto de los
aeropuertos", dijo Augusto
Costa. Ojalá pronto se suma Tucumán, ya que el bar del aeropuerto
local tiene precios propios de Nueva York para somar un café.
El funcionario reconoció que "vamos a
trabajar para que este acuerdo llegue también a las terminales de ómnibus como
Retiro", al tiempo que
admitía que también en Retiro se cobran precios abusivos.
Por otra parte, Mariano Recalde firmó otro convenio por el cual la empresa
va difundir los derechos del consumidor "lo haremos a través de
nuestras pantallas, aviones, carteleras", anticipó el funcionario. El acto
de la firma se llevó a cabo en un sector de
Aerolíneas lo que dio lugar a que los pasajeros pudieran participar del
anuncio.