Inicio / Nacionales / PREVENCIÓN EN INUNDACIONES

¿Y por qué no hacemos lo mismo en Tucumán?

- -
En Catamarca implementarán un nuevo sistema para alertar la creciente de ríos. Sería necesario sumarse a la iniciativa en Tucumán, donde miles de tucumanos fueron afectados por el temporal. Foto de Horacio Arias (archivo) Ampliar
El gobierno de catamarqueño instaló un sistema de alarmas tempranas en la villa veraniega de El Rodeo, a unos 238 kilómetros al norte de la capital, donde el 24 de enero del 2013, luego de un alud de agua, barro y piedra, fallecieron 13 personas.

El nuevo sistema prevé un "plan de contingencia", por el cual cada habitante de El Rodeo, "tendrá una tarea específica al momento de alguna catástrofe". 


Guillermo Riva, científico Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quién tiene a su cargo la provisión de los equipos para el sistema de alarmas describió que habrá cuatro estaciones en todo el recorrido del río Ambato. 

Dijo además que censarán la cantidad de agua que trae el cauce y cuántos milímetros caen en la parte alta de la montaña, entre otros valores. 

"Eso nos permitirá conocer anticipadamente, por ejemplo, que va a entrar una creciente de dos metros", destacó, y agregó: "eso nos posibilitará, a la vez, poder alertar a la gente mediante la utilización de sirenas y avisar a la comunidad cuando se van superando ciertos valores de riegos".

Acerca del modo en que funcionará el sistema, señaló que "las estaciones pueden ser operadas desde la Estación Base, instalada en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de El Rodeo, donde podrán ser medidos los parámetros a distancia.