La fiscal Gianonni pone en duda el supuesto atentado contra el chofer de Toscano

- -
Cobra fuerza la hipótesis del autoatentado. Según el informe técnico balístico, los impactos en el vehículo no fueron provocados por armas de fuego. Imputan al chofer por falso testimonio.

El caso del presunto atentado al chofer del legislador Alfredo Toscano cobró un giro importante este fin de semana. El resultado de las pericias de Criminalística encargadas por la Dra. Adriana Giannoni, titular de la Fiscalía de Instrucción Penal de VIII° nominación, arrojó que los impactos registrados en la camioneta Renault Sandero del parlamentario no fueron producto de un arma de fuego, lo que avivó la hipótesis del autoatentado.

“Los impactos no perforaron la chapa del lado izquierdo del vehículo ni el parabrisas. Tampoco se encontraron casquillos ni pólvora en los orificios del vehículo siniestrado”, sostuvo Gianonni. De este análisis se desprende la posibilidad de que hayan sido provocados con un “rifle de aire comprimido o algún otro elemento a base de gas”.

Tampoco queda en claro donde ocurrió el hecho, puesto que no se encontraron elementos que aporten a dar con el lugar exacto donde se habría producido. Sí se encontraron casquillos de un arma calibre 22, pero quedó prácticamente descartado que tengan incidencia en el confuso episodio. En este sentido, se deberán realizar nuevos peritajes para determinar con mayor precisión qué causó los impactos.

Otro de los elementos que ayudarían a desestimar la hipótesis del atentado, se basa en la conclusión pericial de que los orificios fueron hechos con el vehículo en reposo. Por las características circulares del impacto, el informe determinó que se produjeron de frente. “Si el impacto se da en movimiento los orificios estarían orientados hacia algún lado”, agregó la letrada.

Esto se contradice con las declaraciones del chofer, quien aseguró ante la fiscal que el atentado se había producido cuando el auto estaba en movimiento. Esta contrariedad motivó la imputación de la supuesta víctima, quien ahora deberá prestar  declaración como imputado por falso testimonio.

En cuanto a la nota amenazadora dejada en el parabrisas del rodado, se cree que tampoco aportaría pruebas suficientes para determinar a los responsables del presunto ataque, puesto que “no se preservó la escena” en la que se la encontró. “Los primeros que llegaron al lugar, en este caso el legislador Toscano y su gente, tuvieron contacto con la nota. Vamos a realizar los análisis dactilares necesarios pero como la nota fue muy manipulada se va a hacer muy difícil” remarcó Gianonni.


Cabe destacar que la nota decía: "vamos a matar a los traidores amayistas"; lo que provocó que el dirigente, vinculado al intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya, atribuyera responsabilidades al movimiento político que representa el gobernador de la provincia, José Alperovich, como consecuencia al enfrentamiento entre ambas fuerzas.

Según había denunciado el lunes pasado el mismo Toscano, una camioneta de su propiedad fue interceptada en El Manantial y acribillada a tiros al tiempo que el chofer habría resultado duramente golpeado. El legislador había solicitado el viernes, actuar como querellante en la causa, pedido que fue rechazado por la fiscal al ponerse en duda la veracidad del presunto atentado.

Aunque desde la fiscalía aseguran no hay pruebas consistentes de que se estaría frente a un caso de autoatentado tampoco se descartó la hipótesis. “Seguiremos investigando”, expresó Gianonni.