Inicio / Medio Ambiente / CONTAMINACIÓN DE MINERA ALUMBRERA-INFORME DE PRIMERAFUENTE

Se cumplen 10 años del enterramiento de metales pesados en Villa Lola

- -
Hace 10 años ambientalistas tucumanos descubrieron y denunciaron el enterramiento de metales pesados pertenecientes a Minera Alumbrera, en el dique Villa Lola a 20 Km. al oeste de Concepción. “A partir de ahí Concepción despertó la conciencia ecologista”, señaló Carlos Aranda miembro de grupo ambientalista “Juan Calchaquí”.
Los hermanos Carlos y Miguel Aranda denunciaron la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca.

“Recuerdo que la intervención del ingeniero Pedro Ottonello, miembro de la Federación Ambientalista, fue determinante, nos contacto con el Ministro De la Producción, que en esa época era, Juan Paz y nos convocaron a una reunión en Casa de Gobierno donde también el gobernador (José) Alperovich estaba al tanto. Entonces expusimos ante Paz y otros funcionarios esta situación. Al principio nos dieron la sensación que no nos creían, pero bueno al final resolvieron ir hasta el lugar, es decir hasta Villa Lola, el 22 de abril de 2005 y realizaron las excavaciones. Tanto el gobierno, la legislatura, la federación y nosotros, tomamos muestras de ese barro que luego hicimos analizar.

Quiero destacar que de este operativo también participaron, la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, funcionarios de Servicio provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), la subdirección de Recurso Hídricos y Medio Ambiente de la provincia, con el ingeniero Alfredo Montalbán (actual Secretario de Medio Ambiente de la provincia), además de entidades ambientalistas, entre otros”, recordaron los hermanos.