Inicio / Sociedad / UNA DENUNCIA INCONSISTENTE

El chofer del legislador Toscano pasó de víctima a estar imputado

- -
Adriana Giannoni, titular de la Fiscalía de Instrucción Penal de la VIII Nominación, confirmó el procesamiento de Rolando Díaz, chofer del parlamentario amayista, Alfredo Toscano. Lo acusa por falsa denuncia en el marco de una causa por un supuesto falso ataque a balazos a la camioneta del legislador.
Díaz deberá presentarse la semana que viene a declarar en Tribunales ante este giro que tomó la causa sustentada en un posible autoatentado.  

La fiscal sustentó su imputación, entre otros elementos, en un informe técnico balístico realizado por Criminalística que demostró que los impactos en la camioneta Renault Sandero no fueron provocados por armas de fuego tal como originalmente había aseverado Díaz en su denuncia. 

“Los impactos no perforaron la chapa del lado izquierdo del vehículo ni el parabrisas. Tampoco se encontraron casquillos ni pólvora en los orificios del vehículo siniestrado”, sostuvo Gianonni. De este análisis se desprende la posibilidad de que hayan sido provocados con un “rifle de aire comprimido o algún otro elemento a base de gas”.

Tampoco queda en claro donde ocurrió el hecho, puesto que no se encontraron elementos que aporten a dar con el lugar exacto donde se habría producido. Sí se encontraron casquillos de un arma calibre 22, pero quedó prácticamente descartado que tengan incidencia en el confuso episodio. En este sentido, se deberán realizar nuevos peritajes para determinar con mayor precisión qué causó los impactos.

Otro de los elementos que ayudarían a desestimar la hipótesis del atentado, se basa en la conclusión pericial de que los orificios fueron hechos con el vehículo en reposo. Por las características circulares del impacto, el informe determinó que se produjeron de frente. “Si el impacto se da en movimiento los orificios estarían orientados hacia algún lado”, agregó la letrada.

Esto se contradice con las declaraciones del chofer, quien aseguró ante la fiscal que el atentado se había producido cuando el auto estaba en movimiento. Esta contrariedad motivó la imputación de la supuesta víctima, quien ahora deberá prestar  declaración como imputado por falso testimonio.

Según había denunciado el lunes pasado el mismo Toscano, una camioneta de su propiedad fue interceptada en El Manantial y acribillada a tiros al tiempo que el chofer habría resultado duramente golpeado. El legislador había solicitado el viernes, actuar como querellante en la causa, pedido que fue rechazado por la fiscal al ponerse en duda la veracidad del presunto atentado.