Inicio / Sociedad / DONÁ VIDA EN VIDA

En tan sólo unos minutos podes salvar una vida

- -
Ser donante de sangre o médula ósea es una decisión que no demanda mucho tiempo ni dolor y que puede salvar vidas.

Donar una unidad de sangre e inscribirte como donante de médula sólo significan unos minutos de tu tiempo, pero para alguien más puede significar una vida. Además, si donás 2 veces al año estarás cuidando tu propia salud. Cuando donás sangre te realizan un profundo análisis para saber si tenés alguna enfermedad infecciosa (Chagas, hepatitis, VIH, entre otras) y poder comenzar a tratarte de manera gratuita. Dos argumentos más que validos para por lo menos considerar informarte al respecto.

Este viernes se conmemoró el Día del Donante de Medula Ósea y en la plaza Independencia, de 8.30 a 13, se realizó una importante colecta pública de sangre y de plaquetas, de la cual participaron múltiples organizaciones involucradas en la materia, 8 colegios de la capital tucumana, dependencias del Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

Lo principal, es recordar que inscribirse como donante no es nada invasivo: “cuando donás sangre tenés la opción de inscribirte en el Registro. Con unos pocos mililitros destinados a analizar tu código genético para incluirlo una red internacional de donantes ya quedas inscripto. En el caso de que una persona necesite un transplante de médula ósea en cualquier parte del mundo, si sos compatible, se vuelve a preguntarte si aún querés ser donante y lo que donas es tu sangre, que contiene las células madre hematopoyéticas que esa persona necesita para vivir”, comentó Liliana Ramponi, titular de la Fundación Flexer, principal promotora del evento.

Las posibilidades de ser compatible genéticamente son 1 en 40.000. El código genético es tan “caprichoso” que de una familia de 4 hermanos existe la posibilidad de ser compatible con sólo uno de ellos, aunque se dieron casos de familias más numerosas en las que ninguno de los consanguíneos era compatible.

De allí la importancia de promover la donación voluntaria. “Cuanto más grande se haga ese Registro más posibilidades habrá de que un paciente con enfermedades relacionadas con la sangre pueda curarse”, agregó.

Los requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Después de responder un cuestionario, se realiza la extracción de una unidad (450 ml de sangre) y, si estás dispuesto, te van a inscribir en el Registro de Donantes de Médula.

Y vos, ¿te tomarías unos minutos para salvar una vida?