Inicio / Nacionales / INDICADORES POSITIVO

Según el INDEC, la economía en febrero tuvo su mayor alza en un año

- -
El indicador oficial también mostró que en febrero la medición provisoria del PBI determinó una suba de 0,9%, en contraste con la disminución de 0,5% que había calculado un año antes, y dos décimas mayor que las previsiones de las consultoras privadas. Ampliar
El Estimador Mensual de Actividad Económica mostró un ascenso de 1,4% en comparación interanual. Respecto a enero la suba fue de 0,9%.

El nivel de actividad económica creció durante febrero 1,4% en relación a igual mes del año pasado, alentada por la mayor producción agrícola y el consumo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial dio a conocer esta tarde la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en febrero marcó un avance de 0,9% respecto a enero pasado. Como ocurrió durante el año pasado, la producción agrícola mantuvo en alza al EMAE, indicador que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI).

En efecto, este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca confía en que la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en la producción de los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.

Con respecto al trigo, cuya cosecha comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, la producción de la actual zafra fue estimada en 13,9 millones de toneladas, por encima de los 9,0 millones de toneladas del año pasado.

Según los pronósticos de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en 1 millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.

La medición del INDEC registró durante febrero subas interanuales superiores al 30% en la facturación de supermercados y grandes centros de compra, estas últimas alentadas por la implementación del plan de pagos Ahora 12.

Esta semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que el PIB crecerá 2,8% en 2015, frente al 0,5% de aumento del año pasado.