Inicio / Sociedad / MULTAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Así es el nuevo proyecto de ley contra el acoso callejero

- -
Uno de los impulsores del proyecto de ley presentado en el Congreso dio detalles de la iniciativa que busca prevenir el hostigamiento a las mujeres en el espacio público. Las multas van de 100 a 7 mil pesos.
El Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini, dio detalles del proyecto de ley, presentado el 23 de abril en el Congreso junto a Victoria Donda, que propone prevenir y sancionar el acoso callejero.

Una de las principales razones por las que se impulsa esta iniciativa es por el notorio incremento de denuncias por maltrato verbal sufrida por las mujeres en el espacio público: “Es notable la cantidad de mujeres que se sienten heridas cuando van por la calle".

"El hombre se cree que la mujer es una cosa y que él es el dueño de esa cosa", explicó Tumini, en diálogo con Radio Del Plata. En este tipo de situaciones, “la violencia que se ejerce contra la mujer la deja en una situación de disparidad”.

Y añadió: “Es importante recalcar lo necesario que es parar este tipo de situaciones. Lo que empieza como un acoso callejero muchas veces termina como femicidio". 

"Lo que empieza como un acoso callejero muchas veces termina como femicidio".
La propuesta enviada al Congreso busca no sólo castigar al agresor, sino que propone la realización de campañas de concientización sobre el problema: "La ley que presentamos tiene un altísimo contenido educativo". A su vez, prevé sanciones que van desde trabajos de utilidad pública hasta el arresto.

El proyecto, que ingresó en la Cámara baja y que modifica el Código Penal para castigar el acoso sexual callejero, tiene su parte punitiva: “Las multas van de 100 a 7 mil pesos”.

Mucho se habló –y se habla- sobre las diferencias entre un halago, un piropo y un acto de acoso callejero. Para Tumini no hay dudas. “La principal diferencia con el piropo es la agresividad”, remarcó. En el proyecto “se diferencia el acoso del acoso callejero”. INFONEWS