Inicio / Reportajes / PERIODISMO NARRATIVO

Periodistas tucumanos lanzarán el libro “Crónicas de acá”

- -
Los periodistas tucumanos Exequiel Svetliza, Bruno Cirnigliaroy Pedro Noli proponen cultivar el periodismo narrativo desde una perspectiva ultralocal Ampliar
Es una antología periodística publicada gracias al apoyo de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), que reúne en sus 315 páginas a 21 historias sobre personajes y episodios locales narradas con profundidad investigativa y calidad narrativa.

El miércoles 20 de mayo a las 20.30,  el auditorio del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265) será el escenario elegido para la presentación del libro Crónicas de acá, la antología que reúne una selección de crónicas de la revista Tucumán Zeta; la primera revista tucumana de periodismo narrativo. El evento se desarrollará en el marco de la decimoprimera edición del Mayo de las Letras y la entrada será libre y gratuita.

Crónicas de acá es una antología periodística publicada gracias al apoyo de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), que reúne en sus 315 páginas a 21 historias sobre personajes y episodios locales narradas con profundidad investigativa y calidad narrativa. Las crónicas que componen el libro fueron escritas por once periodistas tucumanos: Pedro Noli, Luis María Ruiz, Exequiel Svetliza, Félix Mothe, Bruno Cirnigliaro, Charly Frías, Juan Pablo Sosa, Alfredo Araoz, Juan Pablo Durán, Diego Jemio y Miguel Alberto Velárdez. Además, el libro cuenta con un dossier de imágenes que reúne el trabajo de cinco expertos del fotoreportaje (Florencia Zurita, Martha Isabel Calle, Inés Casanova, Charly Corrado y Diego Aráoz) y de dos ilustradores: Sejo Delgado y Julio Federico Augier.

A su vez, el libro incorpora las palabras de dos de los máximos referentes del periodismo narrativo en América Latina que participan con la escritura del prólogo y la contratapa: Josefina Licitra (periodista argentina, autora de los libros de no ficción “El agua mala” y “Los otros”. Ganadora en el año 2004 del premio de la FNPI en la categoría texto con la crónica “Pollita en fuga”) y Alberto Salcedo Ramos (cronista colombiano, maestro de periodismo narrativo y autor de libros y antologías de crónicas publicadas en todo el mundo. Ganador de los premios Ortega y Gasset y Rey de España en el rubro periodismo).

Al analizar los textos reunidos en Crónicas de acá, Josefina Licitra destaca la profundidad del trabajo periodístico encarado por los autores: “El resultado es un abanico de historias ágiles y, en buena parte de los casos, duras, que ayudan a entender la idiosincrasia de una de las ciudades más fuertes de la Argentina, y que cumplen su objetivo sin obedecer a los reclamos de velocidad de buena parte de los medios de comunicación, que operan traccionados por la urgencia de la primicia. Los textos de este libro se cocinaron de a poco, atendiendo a los tiempos que imponenciertas historias, y privilegiando la búsqueda de hondura, sutileza, complejidad y detalles significativos por sobre las respuestas forzadas y el trabajo de brocha gorda en el que muchas veces abunda el periodismo de escritorio”.

Por su parte, el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos sintetiza en sus palabras el tipo de periodismo que propone la revista Tucumán Zeta y la forma en que esta pasión por el oficio se ve reflejada en la antología: “Dudar, salir a la calle, ver la vida, contarla, ser fieles a un ideal tan sencillo como poderoso: nada menos que el ideal de hacer el periodismo que sienten, el que les permite dar fe de los hechos a través de investigaciones más acuciosas y de textos narrativos que se pueden leer en cualquier momento. En cualquier lugar. Los muchachos de Tucumán Zeta son testarudos. En vez de quejarse, laburan (para decirlo con ese precioso verbo del lunfardo). Creen en el oficio hecho con paciencia artesanal: ir, volver, oler, sentir, preguntar, quedarse, dudar otra vez, escribir”.

En tiempos donde la crónica se hace fuerte y necesaria en América Latina, Crónicas de acá, continuando con la idea periodística de la revista digital donde estos textos fueron publicados por primera vez (www.tucumanzeta.com), propone una lupa minuciosa que se posa sobre aquellos detalles que constituyen a nuestra provincia. Los protagonistas de las 21 crónicas compiladas en esta antología son esos personajes que el lector puede encontrar en la televisión o en las páginas de los diarios, pero cuyas historias, hasta ahora, nunca habían sido reconstruidas de forma completa: La vida de un artista que se resiste al paso del tiempo como el payaso Tapalín, la chica de Tafí Viejo que llegó a la pasarela de Miss Universo, el legado musical de Los Avelinos – la banda de cumbia que hizo bailar a tres generaciones de tucumanos - ; o historias duras y estremecedoras como la del crimen más atroz que se conoció en la provincia – el perpetrado por Pablo Amín, la bestia que le arrancó los ojos a su mujer en un hotel cinco estrellas - , o como el homicidio de Luis Caro, el adolescente baleado a la salida de la cancha durante un clásico entre San Martín y Atlético Tucumán; entre muchas otras.

En las páginas del libro aparecen retratados, además, aquellos personajes signados por el anonimato y que son rescatados únicamente en el comentario popular: El Gordo Moneda – reconocido mendigo de la ciudad - , la curandera Carmela Pisano, Adrián Pasteri – el joven cuadripléjico que hace quince años no puede moverse de su cama - , o, entre tantos más, las travestis que se prostituyen por las noches en El Bajo y el Parque 9 de Julio.

A partir de su lanzamiento en octubre de 2012, la revista digital Tucumán Zeta(www.tucumanzeta.com), creada por los periodistas tucumanos Bruno Cirnigliaro, Pedro Noli y Exequiel Svetliza, se ha propuesto cultivar el periodismo narrativo desde una perspectiva ultralocal enfocada en aquellos personajes que caminan por las calles de nuestra provincia. Desde entonces, la revista ha publicado en formato digital más de treinta crónicas y han participado de este proyecto editorial más de 20 profesionales, entre periodistas, fotógrafos e ilustradores. Muchas de esas historias se retratan ahora en Crónicas de acá, el libro que marca el comienzo de una nueva etapa de Tucumán Zeta y que sus autores quieren compartir el 20 de mayo a las 20.30 en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.