Inicio / Gremiales / PARITARIAS 2015

La Bancaria resolvió un paro de actividades para el martes y miércoles próximos

- -
La medida de fuerza ya estaba prevista en el marco de lucha gremial trazada por La Bancaria, que este martes resolvió que se lleve adelante el martes y miércoles próximos, en todas las entidades del país. Ampliar
El gremio que reúne a los trabajadores de todos los bancos del país, dispuso un paro nacional por 48 horas para la semana que viene y desde este miércoles realizará asambleas y protestas en todas las sucursales.

La Asociación Bancaria dispuso un paro nacional para el martes 26 y el miércoles 27 de mayo, tras fracasar un último intento de negociación por un incremento salarial. Así lo anunció el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, quien anticipó que este miércoles se realizará "una jornada de protestas y asambleas en todos los bancos del país".

La decisión se tomó esta tarde tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las entidades empresarias del sector.

El gremio ya había llevado a cabo una huelga y asambleas la semana pasada a causa de que pretende un aumento superior al 30% y una compensación por el descuento del impuesto a las Ganancias.

En un comunicado, los trabajadores bancarios hicieron "responsables de las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación a los señores presidentes de las cámaras empresarias, presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), ministro de Economía (Axel Kicillof) y ministro de Trabajo (Carlos Tomada). Los presidentes de las cámaras son Jorge Brito (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Juan Ignacio Forlón (ABAPPRA) y Gregorio Goity (ABE).

"Los bancos y el Ministerio de Trabajo se burlan, quieren un conflicto mayor. Los hacemos responsables", señaló La Bancaria en referencia a que las autoridades laborales "convocaron a audiencia recién para el martes 19".

Los bancarios denunciaron que "a ciento treinta y tres días de iniciadas (las paritarias) seguimos sin propuesta de las patronales para superar la pérdida del poder adquisitivo en la escala salarial que debe regir desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2015, a pesar de que la mejora en la rentabilidad del sistema en relación al ejercicio anterior superó el 56 por ciento".