Inicio / Sociedad / A PASO LENTO

De a poco se reactiva la construcción en Tucumán

- -
Tras la fuerte caída que sufrió el sector entre los meses de noviembre y marzo, el segundo cuatrimestre del año asoma con una proyección más favorable.
El primer cuatrimestre del año cerró con números similares a los últimos meses del año 2014. Según resaltan desde la Cámara Tucumana de la Construcción, desde noviembre y hasta marzo el mercado enfrentó un proceso de estancamiento importante pero se espera que a partir de junio la actividad comience a caminar de nuevo.

 “Estamos en una situación de expectativa. El semestre último del 2014, se dieron licitaciones públicas para distintas obras pero el nivel de precipitaciones que tuvimos en lo que va del año (el doble que años anteriores), las demoras en los envíos de fondos de la Nación y las consecuencias que produce el año electoral frenaron el ritmo de las obras”, sostuvo Guardia.

La desaceleración de la actividad provocó en consonancia una caída en la mano de obra y entre 800 y 1000 obreros perdieron sus empleos en los primeros meses del año, situación que aún no se pudo revertir. No obstante, desde el sector guardan grandes esperanzas de una reactivación de la actividad; para esto necesitan de una fuerte inyección económica del gobierno local o bien una mayor celeridad en la llegada de fondos de la Nación.

 “El sector necesita de una base de 15 mil puestos de trabajo para mantenerse en los niveles óptimos,” aclara Guardia. “Pretendemos seguir recuperando el mercado. No aspiramos a alcanzar los 20 mil empleos pero si un piso de 15 mil obreros”, agregó.

Esta previsto para la segunda parte del año la llegada de una importante suma de dinero proveniente de la Nación -$300 millones-  enmarcado en el plan de emergencia acordado para la reparación de la infraestructura hídrica dañada total o parcialmente durante las inundaciones de principios de año, lo que aportaría un importante movimiento de los índices actuales del mercado.

La construcción alcanzó su pico en el año 2008, cuando unos 18.900 obreros gozaban de empleo. A partir de allí tuvo una caída sostenida hasta perforar los 10.000 puestos de trabajo en el 2013. Recién a mediados del 2014 tuvo una recuperación parcial y se alcanzó los 12 mil puestos, cifra que se mantuvo congelada hasta este verano cuando volvió a caer por debajo de los 11 mil.