Inicio / Sociedad / EXPERIENCIA PILOTO

Mujeres sordas embarazadas podrán estar acompañadas por una intérprete

- -
Se trata de una iniciativa del INADI y de la Asociación Tucumana de Sordos. La primera experiencia se realizará en el Hospital del Este.

El INADI delegación Tucumán junto a la Asociación Tucumana de Sordos presentaron en el Hospital del Este Eva Perón la propuesta de sumar intérpretes para mujeres sordas embarazadas, al ya existente acompañamiento a mujeres embarazadas con discapacidad que existe en los hospitales provinciales.

 La presentación se hizo el 20 de mayo pasado con motivo de celebrarse el Día del Parto Respetado,La misma se hizo ante la presencia de la directora del Hospital del Este Eva Perón, Dra Eliana Avila (Hospital donde se desarrollará la primera experiencia); la directora del PRIS del Siprosa, doctora Sandra Tirado y el Ministro de Salud, Pablo Yedlin, entre otras autoridades asistentes.

“El proyecto consiste en avanzar en una experiencia para que mujeres sordas durante todo su embarazo y hasta el momento del parto cuenten con el acompañamiento de una intérprete de lengua de señas”, explicó Gustavo Díaz Fernández, delegado del INADI en Tucumán.

“En lo referente al acompañamiento este será opcional por parte de la paciente y no inhibirá su derecho a ser acompañada por un/a familiar o persona de confianza”, aclaró.

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

“Respecto al rol de la intérprete, este consiste en facilitar el acceso a información durante todo el embarazo y a su vez asistir a la mujer sorda embarazada en las instancias pre y post parto”, agregó Díaz Fernández, quien comentó que la Asociación Tucumana de Sordo aportará las intérpretes.

 El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Fabiana Torrentes, presidenta de la Asociación Tucumana de Sordos, expresó su alegría con este proyecto. “Consideramos muy necesario este paso inclusivo, y es algo muy esperado por nuestra comunidad. Agradecemos al INADI, al Ministerio de Salud y al PRIS por este acompañamiento que mejorará el acceso a salud de nuestras mujeres embarazadas”.

“Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible”, resaltaron desde el INADI.