Inicio / Politica / POLÉMICO FALLO

La Justicia no habilita el voto de los jóvenes en Tucumán

- -
La sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional la ley 8.532, ante una presentación efectuada por el apoderado del PRO.

La ley que fue sancionada en 2012 habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar de forma voluntaria, debido a que el voto obligatorio es a partir de los 18 años. Ante esto, el PRO solicitó a la Justicia una medida cautelar para suspender la vigencia de la norma y además, requirió que las próximas elecciones provinciales de agosto se practiquen bajo la antigüa ley.

El escrito fue presentado en los tribunales por el apoderado del PRO, el abogado Arturo Forenza (h).  

 Mientras que el legislador Alberto Colombres Garmendia, consultado por la prensa expresó que "desde un primer momento en que salió a debate esta norma, allá por 2012, advertimos que se trataba de una ley que chocaba de frente con lo establecido por la Constitución provincial, en cuyo artículo 42 remarca que el voto es a partir de los 18 años. Una vez más, es la justicia la que tuvo que poner freno a las arbitrariedades legales que impulsó el oficialismo tucumano a lo largo de todo su gobierno, solamente basándose en mayorías circunstanciales con las que cuenta en la Legislatura”.