Inicio / Nacionales / INFORME DEL INDEC

Con 2% de suba en marzo, la economía afirmó su repunte pero aún dudan si se crecerá en 2015

- -
La expansión es en comparación con igual mes del año pasado. Se produjo por la mayor producción agrícola, la actividad financiera y el consumo, informó el ente de estadísticas oficial.

La actividad económica creció durante marzo un 2% en relación a igual mes del año pasado, debido a la mayor producción agrícola, la actividad financiera y el consumo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo estuvo un 1 por ciento por debajo del febrero.

Si bien el INDEC no dio a conocer el acumulado del año, durante enero el EMAE no registró cambios respecto a igual mes del 2014, en febrero subió 1,4% y en marzo el 2 %.

Economistas de distintas consultoras habían anticipado que marzo traería un nuevo episodio de recuperación económica para confirmar la tendencia al repunte que se expresó en febrero, cuando el Indec informó que la actividad se había expandido 1,4%. Los guarismos del segundo mes del año eran los más altos desde enero del 2014.

Sin embargo, desde C&T Asesores Económicos atribuían la “reversión” a varios motivos, entre los cuales citaban “el bajo nivel que la actividad tuvo en marzo de 2014, cuando se vio fuertemente perjudicada por la incertidumbre que causó la devaluación de enero”. Según Camilo Tiscornia, director de la consultora, este año marzo tuvo un día hábil más, lo cual es incidente en algunas actividades".

El artículo advierte que, mientras que hace 90 días el consenso de economistas relevados en el LatinFocus Consensus Forecast esperaba una contracción del PBI oficial para 2015 de 0,4%, ahora espera una baja pero de 0,2%.

"En esta recuperación resulta clave la cosecha de soja, que será récord este año al llegar a 58/59 millones de toneladas; de hecho, el pico de su efecto sobre la actividad comenzará a darse con fuerza durante el actual trimestre", vaticinó Tiscornia ante la consulta de El Cronista.