Inicio / Nacionales / NUEVO EMBATE

Diputados del FpV piden investigar a Fayt por la reeleción de Lorenzetti

- -
El bloque oficialista que preside la diputada Juliana Di Tullio renueva sus embestidas hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ampliar
Los diputados del bloque que encabeza Juliana Di Tullio fundamentan el pedido en las irregularidades formales que habría tenido la firma de esa acordada, sobretodo en lo referido a la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del máximo tribunal cuando se produjo la rúbrica.

El kirchnerismo intensifica su embestida contra la Corte Suprema. Tras abrir un "proceso investigativo" contra Carlos Fayt, ahora orientó su radar hacia la acordada por la que se reeligieron a las autoridades del tribunal.

El documento, identificado con el número 11/2015, fue dado a conocer el 22 de abril y ratificó al continuidad de Ricardo Lorenzetti como titular del cuerpo y de Helena Highton de Nolasco como su vice. Aquella decisión disparó una nueva ola de cuestionamientos por parte del Gobierno.

En boca de distintos dirigentes, el oficialismo objetó primero el momento de la elección; entendió que se había adelantado el tiempo y observó cierto efecto político dada la discusión que existía en torno a la vacante que hay en el tribunal. Luego, apuntó directamente a la acordada: señaló queFayt no había estado presente al momento de la firma, pese a que su aval constaba en el texto.

En medio de las sospechas que tendió el Gobierno sobre sus capacidades, Fayt concurrió el 13 de mayo al Palacio de Justicia para firmar una resolución que daba validez a la mencionada acordada.

Fuentes parlamentarias confiaron a Infobae que los diputados del FpV que integran la comisión de Juicio Político enviaron una nota a la titular del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, para solicitar que se investigue la firma de ambos documentos.

Consultado semanas atrás sobre el tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había sugerido que los jueces podrían haber incurrido en "falsedad ideológica". En declaraciones recientes, Fernández Sagasti afirmó que, de comprobarse ese delito, se "estaría en un caso de mal desempeño" y en una "cuestión institucional de gravedad", razón por la que cabría la intervención de la comisión que preside. La figura, en suma, podría ser causal de remoción.

Con 17 miembros sobre 31, el kirchnerismo tiene la posibilidad de avanzar en el planteo en la comisión, que podría reunirse la próxima semana. No obstante, la opción de un juicio político excede las voluntades con las que de momento cuenta ese partido.

Pese al rechazo de la oposición, la comisión aprobó el 12 de mayo una serie de medidas tendientes a determinar si Fayt, de 97 años y quien en el último tiempo se ausentó en reiteradas ocasiones a la Corte, estaba en condiciones de ejercer su cargo. A ese efecto, se anticipó que se convocaría a allegados al juez, periodistas que informaron sobre su salud, y hasta un perito gráfico para evaluar la firma del magistrado.