Inicio / Sociedad / PARA SEGUIR CRECIENDO

Ledesma obtiene un préstamo de más mil millones de pesos para nuevas inversiones

- -
La empresa de la familia Blaquier consiguió un préstamo de más de mil millones de pesos para la financiación de capital de trabajo, inversiones, refinanciación de pasivos relacionados con las operaciones en la provincia de Jujuy. Ampliar
Cuatro entidades financieras suscribieron un acuerdo con la sociedad de la familia Blaquier para financiar proyectos y refinanciar pasivos.

El ingenio azucarero Ledesma suscribirá un préstamo sindicado por $ 1.260 millones (u$s 140,5 millones), para inversiones y capital de trabajo. Los bancos Galicia, Francés, Santander Río y el Industrial and Commercial Bank of China son los prestamistas y organizadores del crédito, que la sociedad devolverá en seis cuotas. Por otra parte, los bancos Macro e Hipotecario participan como prestamistas.

El acuerdo entre Ledesma y las entidades financieras se firmará este miércoles, según comunicó la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Según la agencia Reuters, Ledesma informó que las primeras cuatro cuotas pagarán un interés fijo del 29,3% anual y las restantes cuotas abonarán la tasa local ‘Badlar’ (actualmente en el orden del 20,4%) más un margen del 3,35% nominal anual.

"El préstamo será destinado a la financiación de capital de trabajo, inversiones, refinanciación de pasivos relacionados con las operaciones en la provincia de Jujuy", aclaró la empresa. Con cerca de 100.000 hectáreas productivas en Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta, el ingenio azucarero que comenzó a funcionar hace poco más de 100 años es el principal productor de azúcar del país, con una participación del 20%; es también el productor número uno de papel, con un 40% de participación. Además, es el primer productor y exportador de naranjas del país y un importante elaborador de jugos.

También tiene poco más de 50.000 hectáreas abocadas a lo producción agrícola y ganadera. Sus activos suman seis plantas procesadoras, la más importante en Libertador General San Martín, donde procesa caña de azúcar y produce alcohol, bioetanol, celulosa y papel, a la que se agrega la planta de molienda húmeda de maíz Glucovil en San Luis, donde tiene una participación del 70% y el 30% restante es de Cargill; una planta elaboradora de cuadernos y repuestos y otra de papel encapado, también en San Luis, y una planta de empaque de frutas y otra de elaboración de cítricos en Salta.

Según informa la propia empresa, tiene participación, también, en la exploración y explotación de petróleo y gas en el Yacimiento Aguaragüe, en Salta. En el mercado de etanol, la empresa obtuvo la mayor participación en el cupo otorgado por el gobierno nacional para este año y abastecerá el 23% del biocombustible que recibirán las petroleras en 2011, a un valor actual de $ 3,35 según publica cada mes la Secretaría de Energía.