Inicio / Politica / ELECCIONES 2015

Alperovich apelará el fallo contra el voto joven

- -
El Gobierno apelará el fallo que declaró inconstitucional una ley sancionada en 2012 que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de las elecciones para gobernador, vicegobernador, intendente y demás cargos públicos.
El fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, informó que el Poder Ejecutivo, que actuó como parte demandada en el proceso de acción declarativa de certezas impulsada por el PRO, recurrirá la sentencia de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y solicitará que la causa sea dirimida por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

"La ampliación del derecho de sufragio con carácter facultativo para jóvenes de 16 y 17 años, habilitada por la ley 8.532, supone un aspecto esencial en la construcción de una democracia constitucional, y merece su tratamiento y dilucidación por el Superior Tribunal provincial", indicó Ponessa.

En octubre de 2012, la Legislatura provincial aprobó un proyecto del jefe de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, que establecía la modificación al Régimen Electoral Provincial (Ley 7.876) para que los ciudadanos de 16 y 17 años puedan votar, en forma optativa, en las comicios provinciales, tal como sucede en las elecciones nacionales.

La semana pasada, los vocales Ebe López Piossek y Sergio Gandur emitieron la sentencia en el planteo de declaración de certezas que realizó el abogado PRO, Arturo Forenza, por impulso del legislador de esa fuerza política, Alberto Colombres Garmendia.

En el fallo, los jueces sostienen que "para ampliar los derechos políticos a los jóvenes en consonancia con lo discutido a nivel nacional, en el sistema instituido en nuestra provincia solo resultaría posible a través de la reforma de la Constitución, que no tiene ni 10 años desde su modificación". Ante esto, los magistrados consideraron que el cambio dispuesto por la ley N° 8.532 "resulta inconstitucional". 

Ponessa cuestionó la legitimidad del PRO para impulsar la inconstitucionalidad de la norma y sostuvo que "en un sistema democrático y representativo, una entidad política no puede considerarse agraviada por la circunstancia de que nuevos electores sean habilitados para participar".

"Ningún argumento racional ha sido aducido de manera suficiente para permitir siquiera dudar de la dignidad, madurez y capacidad política de los jóvenes de 16 y 17 años en su condición de nuevos integrantes de la soberanía popular", agregó el fiscal de Estado.

Estos son algunos de los argumentos que llevará el funcionario a la Corte Suprema, para buscar que la Justicia reconsidere la inconstitucionalidad del denominado "voto joven".

Por su parte, Facundo Cabral, presidente de la Juventud Peronista (JP), señaló que "más allá del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, queda claro que (Mauricio) Macri y sus socios en la provincia, (José) Cano y (Domingo) Amaya, quieren restringir los derechos de los jóvenes".

Por Twitter, Forenza, el mentor de la declaración de inconstitucionalidad, celebró que "le volvimos a poner freno a Alperovich" y aclaró: "No estamos contra voto joven, Estamos a favor del respeto a las instituciones".