Inicio / Nacionales / FRONTERA

Unos 600 camiones no pueden llegar a Tierra del Fuego por el conflicto de aduaneros chilenos

- -
El conflicto de aduaneros chilenos lleva ocho días y recrudeció al conocerse que unos 600 camiones con mercadería de distinto tipo que se dirigen hacia la provincia insular se encuentran varados en el paso fronterizo de Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz.
El conflicto de aduaneros chilenos que mantiene incomunicada por vía terrestre a Tierra del Fuego con el resto del país desde hace ocho días, recrudeció hoy al conocerse que unos 600 camiones con mercadería de distinto tipo que se dirigen hacia la provincia insular se encuentran varados en el paso fronterizo de Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz.

El secretario de prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, confirmó a Télam que los transportistas se encuentran a la vera de la ruta nacional 3, a lo largo de 26 kilómetros, y que en su carga llevan desde alimentos perecederos hasta insumos para la industria electrónica.

El paro por tiempo indeterminado que llevan adelante integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) desde el miércoles 20, impide llegar a la provincia austral por vía terrestre, ya que la única forma de hacerlo es atravesando territorio chileno, para cruzar por ferry el Estrecho de Magallanes.

El gobierno fueguino emitió ayer un comunicado confirmando que la Anfach había resuelto flexibilizar la medida de fuerza para la región austral, permitiendo que se abrieran las fronteras una hora cada tres de paro.

Las autoridades provinciales sostuvieron que con ello se descongestionó de vehículos a los pasos fronterizos de San Sebastián, en el norte de Tierra del Fuego, pero no tuvieron en cuenta la situación que se vive en el sur santacruceño.

"El perjuicio es el mismo. Si no salen de Santa Cruz para pasar por Chile, no llegan a la isla. La situación es muy grave y por eso estamos pidiendo la intervención de senadores y diputados para que intercedan en el conflicto", aseveró Vargas.

También advirtió que si en las próximas horas no se encuentra una solución al conflicto, analizan "impedir el tránsito de camiones chilenos por la Ruta 3, de modo que el perjuicio sea parejo para ambos países".

El dirigente camionero deslizó que al echarse a perder mercadería perecedera que transportan los camiones, "es posible que la provincia comience a sufrir algún tipo de desabastecimiento en las próximas horas".

De hecho, vecinos de la ciudad de Río Grande advirtieron hoy la existencia de algunos productos faltantes en supermercados y farmacias, en tanto que una de las estaciones de servicio ya no expende combustible.

A su vez, el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica Gustavo Monje admitió que la falta de insumos ya generó inconvenientes en algunas líneas de producción de la empresa New San, la electrónica más grande instalada en Ushuaia.

Un grupo de dirigentes de sindicatos estatales y privados también se manifestó esta mañana frente al consulado de Chile en Río Grande, solicitando la intervención diplomática para mediar en el diferendo con los aduaneros trasandinos.

El cónsul Alejandro Roger expresó a la prensa local que "aunque no puedo prometer nada, y no puedo decir que el tema se va a solucionar, voy a comunicarme con Santiago para intentar hacer gestiones", anticipó.