Inicio / Sociedad / INSEGURIDAD

Comerciantes de Banda del Río Salí se reunieron por segunda vez con el Ministro Fiscal

- -
Foto: Ministerio Publico Fiscal. Ampliar
Le solicitaron a Jiménez que ayude a gestionar ante el PE la creación de un puesto fijo de vigilancia en la zona comercial de esa localidad.

Por segunda vez en lo que va del mes, el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, recibió este martes en su despacho a un grupo de comerciantes de Banda del Río Salí para abordar el tema de la inseguridad. De la audiencia también participó el fiscal de Instrucción de la VIIª Nominación, Arnoldo Suasnábar, a quien le fue encomendada la tarea de llevar adelante la investigación de todas las causas por robos ocurridos en los últimos meses en la zona céntrica de esa ciudad del este tucumano.

Paola Cevila, Paola González, Marta Neme y Carolina Ruiz, en representación de los empresarios, le solicitaron a Jiménez que ayude a gestionar ante el Poder Ejecutivo la creación de un puesto fijo de vigilancia en la zona comercial de esa localidad. Las empresarias ponderaron las medidas dispuestas tras la anterior reunión, realizada el 13 de mayo con la participación de autoridades del área de Seguridad, que permitieron reducir el número de robos durante el día. Sin embargo, advirtieron que la presencia policial fue mermando con el paso de los días, principalmente en horario nocturno, lo que los hace temer por posibles nuevos delitos contra su propiedad.

“Bajó el número de delitos, pero pedimos que se mantenga la intensidad con la que la Policía venía vigilando y cuya presencia está disminuyendo con el correr de los días. Por eso, estamos pidiendo que se instale un puesto fijo en la zona comercial, sobre todo en la avenida Independencia, entre San Martín y José María Paz, donde están la mayoría de los negocios con mayor afluencia de clientes”, explicó Paola Cevila.

La empresaria dijo que “bajó la cantidad de robos durante el día, pero de noche los delincuentes andan por los techos de los locales aprovechando que no anda la Policía. Si bien no hubo nuevos robos, por temor la mayoría de los locales está cerrando sus puertas a las 8 de la noche”, graficó.

Cevila señaló que Jiménez y Suasnábar “están muy involucrados en el tema y se comprometieron a hablar con la Policía para buscar una solución”.

Destacó la tarea del fiscal “que ha trabajado bastante bien en conjunto con la Policía e hizo detener al grupo de tres personas que era responsable de la mayoría de los robos”.

En cambio, apuntó que “las autoridades de la Municipalidad de Banda del Río Salí, que también son responsables por lo que pasa en la ciudad, nunca se acercaron ni se interesaron en este tema de la inseguridad”.

La vocera de los comerciantes bandeños aseguró: “No hemos obtenido respuestas positivas al pedido de instalación de un puesto fijo de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El ministro fiscal Jiménez se comprometió a interceder por nosotros para ver si hacen lugar a este reclamo, para que no quedemos desprotegidos”.

Por su parte, Jiménez recordó que “hace 15 días se había realizado una primera reunión con los comerciantes de Banda del Río Salí y en esa oportunidad se había programado una segunda audiencia para este martes, con la presencia del fiscal Suasnábar, quien fue designado para atender las causas  por hechos ocurridos en esa ciudad”.

El ministro fiscal dijo que “los empresarios plantearon que, si bien no hubo nuevos hechos delictivos en la zona comercial durante este tiempo, les preocupa el hecho de que ha mermado la presencia policial con respecto de la que había hace dos semanas”.

Respecto de las personas que merodean la zona comercial durante la noche, Jiménez dijo que les sugirió a los comerciantes “que hagan las denuncias correspondientes para que la Policía pueda adoptar las medidas preventivas correspondientes”.

El magistrado dijo que se contactará con las autoridades de seguridad “para ver cómo se organizaron los operativos de vigilancia en la zona y qué tipo de respuesta se puede brindar ante esta inquietud de los comerciantes de Banda del Río Salí”.