Inicio / Nacionales / ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN

El juez ordenó el arresto de los tres argentinos imputados por investigación a la FIFA

- -
El juez federal Martínez De Giorgi ordenó la captura de Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis a través de un requerimiento de Interpol cursado a las fuerzas de seguridad.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la captura de los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, según informó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Las órdenes de captura fueron emitidas a última hora del miércoles y las autoridades policiales ya fueron notificadas.

 Este jueves, los abogados de los tres argentinos involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA pidieron la exención de prisión, un recurso legal para evitar que sus defendidos sean encarcelados. Mientras el juez no se expida, las órdenes de detención continúan vigentes.

 El magistrado quedó a cargo del pedido de extradición presentado por la Justicia norteamericana debido a que la solicitud llegó a Tribunales con carácter urgente fuera del horario habitual. Como él era el juez de turno para las fuerzas de seguridad, quedó al frente del caso, pero en las próximas horas enviará la causa a sorteo para que otro magistrado quede a cargo del caso. Será él quien termine de definir si los tres argentinos acusados son enviados a los Estados Unidos.

 De todas formas, la última palabra será del Poder Ejecutivo: según la ley, una vez que la Justicia autoriza la extradición de un detenido, el gobierno nacional debe dar su aprobación final para que viaje. Si no lo hace, no podrán viajar a los Estados Unidos.

 Más temprano, en diálogo con radio Vorterix, Martínez de Giorgi explicó los pasos a seguir habitualmente en un pedido de extradición: "El único análisis que hace la Justicia argentina en función del pedido de los EEUU es que el delito por el que se solicita la extradición sea un delito tipificado tanto en la Justicia estadounidense como en la Argentina, que cumpla un año de pena, que no esté prescripto el hecho y que no se vaya a imponer una pena de muerte. Esas son las condiciones básicas para la extradición. Eso es lo único que tiene que hacer un juez argentino".

 El juez explicó que las capturas no pudieron realizarse antes de que la noticia fuera dada a conocer por los medios porque ellos mismos se enteraron al mismo tiempo que el público en general. Unas doce horas después la embajada de los Estados Unidos entregó en Tribunales los pedidos de extradición. "Lo lógico es que hubiera llegado el pedido de captura, se procede y después se informa, pero en nuestro caso sucedió a la inversa", reconoció.

 Se prevé que en las próximas 24 horas habrá novedades en el caso. En ese plazo Martínez de Giorgi debe resolver los pedidos de exención de prisión que presentaron Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis. (Infobae.com)