Inicio / Politica / RECLAMO DE PADRES

Es difícil calefaccionar las escuelas de alta montaña

- -
Lo aseguró el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, en referencia a la falta de infraestructura en las escuelas de alta montaña, donde se viven temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en invierno.

En alta montaña el invierno hace descender el termómetro hasta temperaturas muy por debajo del cero. Con este frío, ir a la escuela se convierte en una verdadera tortura helada, si estas no cuentan con las herramientas necesarias para la calefacción.

La falta de infraestructura adecuada en las escuelas de montaña no es una novedad, siempre ha sido una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno provincial. Pero la situación comenzó a complicarse hace poco más de tres años, cuando en 2012 el Ministerio de Educación eliminó el período especial. La protesta que un grupo de padres de alumnos de las escuelas de Tafí del Valle y de El Mollar realizaron días atrás en la plaza de la villa, puso en evidencia la problemática.

En este contexto, consultado por la prensa, Regino Amado aseguró que la provincia está trabajando en la planificación para calefaccionar las escuelas de alta montaña. "Las escuelas de alta montaña no sólo tenían este inconveniente que necesitan calefacción; todos sabemos que por ahí no llega el gas. Se impidió por ley talar árboles, entonces es difícil proveerles de leña del mismo lugar porque están más allá de los 2 mil metros de altura. Entonces se dificulta", explicó el parlamentario.

"Hay escuelas que tienen la denominada Chancha, el depósito de gas, pero a veces no tienen el trámite necesario para poder cubrir ese gasto. Habría que hacerlo más rápido y que sea un trámite más ligero para que los chicos puedan tener la posibilidad de tener calefacción", advirtió.

En este mismo sentido, recordó que "muchas de las escuelas que reclaman son escuelas nuevas, antes había escuelas ranchos. Seguramente hay que calefaccionarlas, como a otras en el llano habrá que refrigerarlas porque el cambio climático hizo que tengamos temperaturas récord en verano y también en invierno mucho más bajas de lo que eran en otros tiempos. Hay lugares donde tenemos energía eléctrica, es mucho más fácil. En otros vamos a tener que buscar la posibilidad de asistirlos a través de los hogares a leña que tienen", agregó.