Inicio / Politica / ELECCIONES 2015

El armado de Cano y Amaya empieza a encontrar serios obstáculos políticos

- -
¿Por quién van a votar los amayistas para senadores y diputados nacionales? Es allí el interrogante que desvela a todos, tras el acuerdo electoral firmado por Cano y Amaya. Ampliar
El armado antiperonista de radicales y el PRO de Mauricio Macri pone en un dilema a los seguidores del intendente de cara a las PASO del 9 de agosto. Pablo Walter, un ex bussista, podría llegar al Senado con el apoyo de los amayistas.

José Cano y Domingo Amaya avanzan en el armado electoral y seguramente la próxima semana presentarán la lista de candidatos, tanto a nivel provincial como nacional. Pero la movida del intendente de San Miguel de Tucumán de sumarse al Acuerdo Cívico y Social, que también sumó al PRO de Mauricio Macri comenzó a encontrar en su camino obstáculos políticos de envergadura a medida que llegan noticias desde Buenos Aires.

Las desventuras del Frente Renovador de Sergio Massa pegan lateralmente en Tucumán a pesar de que Cano y Amaya aseguran de manera tajante que lo suyo es tan sólo una alianza electoral a nivel local sin proyección nacional. Sucede que los peronistas renovadores de Massa no quieren saber absolutamente nada con el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien en los últimos días avivó aún más su discurso antiperonista lo que encendió las señales de alarma entre los "compañeros" justicialistas “Nosotros ya le dijimos a Massa que con Macri no vamos ni a la esquina. No hacemos ningún frente antiperonista”, aseguran los intendentes que todavía quedan dentro del desgajado Frente Renovador.  Justamente lo que hizo Amaya en Tucumán, movida que está descolocando a su  propia tropa de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

¿Por quién van a votar los amayistas para senadores y diputados nacionales? Es allí el interrogante que desvela a todos. De un lado estarán las fórmulas de Cano como candidato a senador con Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Lilita Carrió en el casillero de presidente. Del otro el gobernador José Alperovich junto a Daniel Scioli y probablemente Florencio Randazzo como presidenciables del Frente para la Victoria. La polarización es clara, antiperonistas vs. peronistas, más allá del discurso políticamente correcto de la oposición ligado a la lucha contra la corrupción y el respeto por las instituciones sin abordar cuestiones ideológicas de fondo . La única salida para Cano es sumar al menú a Sergio Massa o José Manuel de la Sota, pero esa alternativa tambalea por estos días con las deserciones que a diario suma el FR, que inclusive ponen la peligro la postulación presidencial de Massa.

Hay una perlita que en el Acuerdo Cívico y Social se encargan de guardar con celo, como senador suplente estará Pablo Walter, un ex bussista y hoy militante del PRO. En caso de que Cano gane las PASO y la gobernación dos semanas después, renunciará a su banca en el Senado y de esta manera posibilitará que un defensor de la dictadura militar llegue a la Cámara Alta. ¿Qué hará el propio Amaya, por cuál boleta se decantará? La duda carcome no tan sólo al intendente sino también a sus seguidores, más cuando Amaya tiene decidido no poner su nombre en la lista de diputados nacionales.

Seguramente el primer lugar será ocupado por Beatriz Alfaro, la mujer de Germán Alfaro, como para darle un aroma a peronista a un armado claramente antiperonista.