Inicio / Nacionales / CONTROL FISCAL

AFIP intimó por inconsistencias a 75 mil contribuyentes que compraron dólar ahorro

- -
El ente recaudador puso la mira en las compras de la divisa que se hicieron entre enero y agosto del año pasado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió más de 75.000 intimaciones a compradores de dólar ahorro porque luego de analizar las operaciones que se hicieron entre enero y agosto del año pasado, encontraron inconsistencias.

 Según informaron desde el ente recaudador, en promedio, uno de cada tres compradores recibieron la notificación, ya que en el período analizado fueron 210.000 los contribuyentes mensuales que, en promedio, fueron autorizados para adquirir el dólar para ahorrar. La AFIP autoriza a comprar la divisa para tenencia por el 20% de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $9.432 de bolsillo; es decir el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil.

 Según publica el diario El Cronista, las intimaciones fueron a los contribuyentes de más altos ingresos. En esos casos, sus gastos con tarjeta de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos. Muchos ahorristas van al banco a comprar este dólar en lugar de ir al blue. Luego, una gran parte lo revende para hacer el denominado "‘puré"’, que es como se le conoce en la jerga a la bicicleta financiera de comprar en el formal y revender en el informal.

 Además, en el cruce informático ingresaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono. "Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses. Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones", alertaron en la AFIP.

 En cuanto a los monotributistas o autónomos, es probable que deban modificar su categoría y pasar a una más alta luego de la inspección. Pueden llegar a estar a salvos quienes vivan en pareja, y puedan justificar los ingresos del otro.

 Sobre las fiscalizaciones electrónicas, dicen que "de acuerdo a los cruces sistémicos que la AFIP hace periódicamente, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal".

 Luego, piden responder un requerimiento fiscal electrónico a efectos de considerar la respuesta como justificación de las inconsistencias detectadas. Hay que indicar si se ha recibido desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive ingresos (excepto remuneraciones) en concepto de herencia o donaciones, premios, regalos u obsequios, indemnizaciones, venta de bienes, préstamos y otros ingresos extraordinarios. (Infobae.com)