Inicio / Deportes / ESCÁNDALO EN AFA

Cómo se entregaba el dinero de las coimas que recibía la AFA

- -
AFA Ampliar
Según la denuncia presentada por la Justicia de los Estados Unidos, la Asociación del Fútbol Argentino recibía "millones de dólares" para que la selección presente a sus mejores jugadores en la Copa América.
La denuncia detalla algunos nombres, además de fechas y lugares, en un minucioso informe que fue presentado la tarde de este miércoles. Respecto del pago de coimas, se remonta a 1990, y a cómo el acusado Antonio Burzaco figuraba como intermediario entre quienes debían pagar y el "Co-Conspirador #10", quien –aseguran- sería Julio Grondona.

En lo que concierne a la organización de la Copa América 2011, que tuvo lugar en la Argentina, y el pasado, asegura que "el Co-Conspirador #10 era en ese momento un alto y antiguo funcionario de la FIFA y la AFA. El acusado Alejandro Burzaco, CEO del conglomerado de promoción deportiva Torneos y Competencia (TyC), era cercano y a veces hablaba en nombre de él. El Co-conspirador #2 había tratado con Burzaco y sus colegas de Torneos durante años, en relación con pagos hechos al Co-conspirador #10 personalmente".

Y se remonta en el tiempo: "Por ejemplo, desde los '90, el Co-Conspirador #2 acordó, en nombre de Traffic International, pagar a la AFA millones de dólares por cada edición de la Copa América, de modo que la AFA pondría a sus mejores jugadores. A veces, los ejecutivos de Torneos le pedían al Co-Conspirador #2 que enviara los pagos no a la AFA sino a una agencia de viajes usada para facilitar el pago al Co-Conspirador #10 en persona. El Co-Conspirador #2, entonces, enviaba el pago según se le indicaba".

Respecto de la organización de la Copa América 2011 en sí, la denuncia aclara que "fue en el contexto de esta relación de larga data que en 2011, en los meses previos al torneo, el acusado Alejandro Burzaco informó al Co-Conspirador #2 que el Co-Conspirador #10 quería el pago de un soborno de siete cifras, porque la Argentina era anfitrión de la edición del torneo. El Co-Conspirador #2 accedió a realizar el pago. Burzaco dijo al Co-Conspirador #2 que en lugar de transferir dinero directamente al Co-Conspirador #10, el Co-Conspirador #2 podría hacer efectivo el pago simplemente permitiendo a Torneos reducir una deuda que debía a Traffic por la misma cantidad. El Co-Conspirador #2 estuvo de acuerdo con Burzaco para hacer el pago de esta manera, y posteriormente confirmó con el Co-Conspirador #10 que había realizado el pago".

Además, se refiere a la forma de evadir al fisco, aclarando que "los acusados y sus Co-Conspiradores comprendieron que aceptar sobornos era impropio y por lo tanto trataron de ocultar la naturaleza de los pagos recibidos del Co-Conspirador #2. De acuerdo con ello, utilizaron una serie de sofisticadas técnicas de lavado de dinero, incluyendo el uso de una cuenta en un banco suizo, agentes de cambio y los intermediarios de confianza, para efectuar el pago de sobornos de una manera que oculte su verdadero origen y la naturaleza, además de promover los regímenes corruptos". Iprofesional