Inicio / Nacionales / INTIMACIONES

Afip intimó a 75 mil personas que compraron dólar ahorro

- -
El fisco detectó supuestas inconsistencias en cruces de datos. Apunta a desalentar la reventa en el mercado "blue".
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) envió más de 75.000 intimaciones a compradores de dólar ahorro, tras analizar operaciones que se hicieron entre enero y agosto del año pasado.

Según publica el diario El Cronista, la acción del fisco apunta a contribuyentes de altos ingresos que, en los cruces informáticos, arrojaron supuestas inconsistencias.

En esos casos, los gastos con tarjeta de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos.

Ocurre que muchos ahorristas compran dólar ahorro para luego vender la divisa extranjera en el mercado ilegal (dólar blue) y obtener, en pocas horas, una ganancia diferencial, por lo que la Afip intenta desalentar esas operaciones.

Cruces
Entre los datos relevados por Afip también ingresaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, medicina prepaga y servicios (agua, luz, teléfono).

"De acuerdo a los cruces sistémicos que la Afip hace periódicamente, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal", revelaron fuentes del organismo.

El fisco autoriza a comprar la divisa para tenencia por el 20 por ciento de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $ 9.432 de bolsillo, es decir, el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil.

En todos los casos, la fiscalización es electrónica y requiere la respuesta de los contribuyentes apuntados para justificar las presuntas inconsistencias detectadas.LAVOZ