Inicio / Deportes / ESCÁNDALO

FIFA: el fiscal dijo que los argentinos "son muy poderosos y tienen capacidad de financiar una fuga"

- -
Lo expresó el fiscal federal Federico Delgado, al explicar el rechazo de la exención de prisión que dictó en relación a Alejandro Burzaco, de Torneos, y de Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play, acusados de cobrar sobornos en la comercialización de los campeonatos de la FIFA.
El fiscal federal Federico Delgado explicó que el rechazo de la exención de prisión que dictó ayer en relación a los tres empresarios argentinos requeridos por la justicia norteamericana, acusados de integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA, se debió a que "tienen mucha capacidad de financiar una fuga".

"Son empresarios muy poderosos que tienen mucha capacidad de financiar una fuga, sobre todo pensando en la complicidad de la maniobra y la expectativa de pena que tienen, que es muy alta", dijo Delgado en declaraciones a radio Vorterix.

Ayer, el juez federal Marcelo Martí­nez de Giorgi compartió el criterio del fiscal Delgado y rechazó la exención de prisión para Alejandro Burzaco, de la firma Torneos, y de Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play.

Tras resolver rechazar los pedidos de las defensas de los involucrados, el magistrado mandó el caso a sorteo y el trámite de extradición quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

Según explicó hoy Delgado, la extradición "no es un juicio donde hay que buscar culpables o inocentes, sino es un sistema entre Estados que garantiza que una persona pueda ser juzgada en otro país".

"La única forma que la Argentina tiene de cumplir el compromiso que asumió con Estados Unidos de colaborar, es garantizar que las personas no se escapen y eso sólo se pude garantizar a través de la prisión", indicó el fiscal, para quien justamente "el peligro más grande es el de fuga".

Delgado indicó que "el deber de la fiscalía, en este caso, no es buscar justicia sino asegurar que estas personas permanezcan bajo custodia" y aclaró que "si nos ponemos demasiado flexibles en materia de excarcelación, estamos exponiendo al país a que no cumpla los compromisos que asumió".

En tanto, descartó absolutamente que la denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero que presentó la AFIP a los tres empresarios pueda complicar la extradición ya que, según contempla el tratado entre la Argentina y Estados Unidos, "aunque tengan causas acá, se pueden suspender, que los juzguen allá y después vuelvan".

Por último, dijo que si los empresarios buscados por la justicia norteamericana "estuvieran a derecho, no estarían prófugos ahora, si se hubieran presentado el primer día".

Delgado afirmó que los abogados de los empresarios pueden volver a pedir la exención de prisión, ya que ahora la causa tiene un juez nuevo -Bonadio- y graficó que "ahora empieza la calesita judicial interminable". TELAM