Inicio / Sociedad / FIRMA DE CONVENIO

La UNT y la APT buscan ampliar el ingreso de jóvenes al PROG.R.ES.AR

- -
La CTA y la Asociación de Prensa de Tucumán firmaron, este viernes, un acta acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán para impulsar la capacitación de jóvenes y grandes trabajadores de prensa.
El acuerdo aspira a facilitar el acceso a la información y el trámite para ingresar al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), y las becas nacionales del Bicentenario (destinada para las carreras que se especializan en las denominadas Ciencias Duras) y PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias), a los trabajadores jóvenes e hijos de trabajadores de los afiliados de todos los gremios incorporados en la CTA que encabeza el secretario General de la APT, Oscar Gijena.

En representación de la Casa de Altos Estudios estuvo la rectorada, Dra. Alicia Bardón, quien resaltó la importancia que tiene la firma de convenios con diferentes organizaciones sindicales y sociales, a los motivos de expandir el acceso a la información de los beneficios que brinda el gobierno nacional cuyo objetivo son la inclusión de los sectores sociales con bajos ingresos al ámbito académico universitario.

Cabe recordar que los programas nacionales consisten en ayudas económicas destinadas a posibilitar la formación de jóvenes en un oficio o completar sus estudios de cualquier nivel, pero del cual no todos tienen conocimiento lo que dificulta el acceso a los mismos.

En este sentido, la máxima autoridad académica comentó que la iniciativa surgió luego de que se “detectara una inscripción de pocos estudiantes a los beneficios en el 2014, por lo que se tomó la decisión de suscribir acuerdos con distintos organismos que ayuden a difundir el programa para mejorar el acceso de cada vez más estudiantes”.

Como resultado, “en menos de un año se duplicó la cantidad de aspirantes al beneficio del Progresar”, aseguró la rectora Bardón. De los poco más de 4 mil inscriptos en 2014, en lo que va del 2015 ya se registra aproximadamente el doble de alumnos que perciben el beneficio.

Por su parte, el profesor Atilio Santillán, representante del área de planificación de programas de inclusión de la Universidad Nacional de Tucumán, explicó que el objetivo del acuerdo consiste en “hacer una apertura del acceso al estudio, a las becas y a las medidas de apoyo de estilo académico para que la Universidad llegue a todos los ámbitos de la provincia”.

“A través de estos convenios hacemos una capacitación y proveemos el material para que los aspirantes a la becas cuenten con la información posible para que el trámite sea efectivo, y asegurar así que mediante el trabajo en conjunto este derecho llegue a todos los jóvenes”, agregó.

El convenio tuvo su debut aún antes de rubricarse definitivamente, cuando el pasado viernes en la sede Aguilares de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a trabajadores de prensa del sur de Tucumán. 

También participaron de la rúbrica, referentes del Ministerio de Economía y de la ANSES, que son los organismos que implementan los programas.