Inicio / Sociedad / INÉDITA MEDIDA

Los que sufrieron robos de celulares y motos tienen la posibilidad de recuperarlos

- -
Se trata de los celulares y motos que fueron secuestrados por la Justicia. Para poder acceder a los detalles de esos elementos hay que ingresar al link https://www.justucuman.gov.ar/ministeriofiscal/index.html#!visor/0/

Las personas que sufrieron el robo de sus motocicletas o celulares ya pueden consultar las listas de elementos secuestrados en causas judiciales, que fueron publicadas en la página de Internet del Poder Judicial de Tucumán, por iniciativa del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Según explicó el ministro fiscal Edmundo Jiménez, el objetivo de esta inédita medida es que las motos y teléfonos móviles que están incautados en el marco de investigaciones penales puedan ser recuperados por sus dueños siempre y cuando éstos puedan acreditar su titularidad.

Para poder acceder a los detalles de esos elementos hay que ingresar al link https://www.justucuman.gov.ar/ministeriofiscal/index.html#!visor/0/.

Allí figuran tres listados: “motos secuestradas”, “celulares secuestrados” y “otros secuestros”. Los dos primeros ya están cargados, mientras que la última de esas listas, que incluirá detalles de elementos que hayan sido secuestrados (como televisores robados, por ejemplo) y que no se conozca quiénes son sus propietarios.

En la primera lista, aparecen los detalles de 1.335 motocicletas que están secuestradas en dependencias policiales por distintos hechos, principalmente porque fueron utilizados para cometer algún delito o porque participaron de accidentes de tránsito. Las autoridades entienden que la mayoría de estos vehículos fueron robados, por lo que se busca facilitar su recuperación por parte de sus dueños.

Para ello, en el listado se consignan la marca, el color, el modelo, la patente, el número de motor y el número de chasis de las motos incautadas, datos que figuran en los títulos de propiedad y en la tarjeta verde, por lo cual es indispensable que los titulares posean esa documentación para poder recuperarlas.

Respecto de la lista de celulares secuestrados, donde figuran los datos de los 697 teléfonos que fueron incautados la semana pasada durante 15 allanamientos a locales comerciales de la capital, por orden del fiscal Washington Navarro Dávila, se consignan la marca, el modelo, el IMEI (número de serie) y el color. Estos datos figuran en las boletas de compra de los celulares y en documentación que puede ser facilitada por las compañías de telefonía móvil a requerimiento de los usuarios.

Para saber adónde recurrir para recuperar las motos y los celulares, en las listas también figura la Fiscalía de Instrucción Penal (avenida Sarmiento y Laprida) en la que se tramita la causa penal correspondiente.

“Lo que hay que hacer es denunciar si uno sufre un robo. Ahora habrá que fijarse en las listas que vamos a publicar para que puedan recuperar las cosas, y en esta política vamos a seguir”, aseguró el ministro fiscal Jiménez.

El jefe de los fiscales sostuvo que el objetivo del Ministerio Público Fiscal “es cortar esta cadena de comercialización ilegal de bienes que son producto de robos y otros delitos. Vamos a ponerle freno a este mercado que es tan lucrativo. La gente no tiene que comprar cosas en comercios que no tengan toda la documentación, porque son elementos que pueden ser objeto de delitos lo que les puede ocasionar problemas”, sentenció.