Inicio / Nacionales / INFLACIÓN

Advierten que la suba del blue traerá aparejado un menor ritmo de actividad

- -
Foto: Telam. Ampliar
Los vaivenes en la cotización del dólar marginal también afectan el alicaído ánimo inversor pero no impactará en forma inmediata en la inflación
La arremetida del billete verde en el mercado marginal no tendrá un impacto inmediato en los precios, pero repercutirá negativamente en el nivel de actividad y en el alicaído clima inversor.
Al menos así lo pronostican los economistas y analistas privados, que coinciden a la hora de destacar que la devaluación que sufrió el peso en la última semana en el mercado informal -en cinco días perdió casi 30 centavos, después de que el dólar paralelo tocara los $ 13,65 el último miércoles- no provocará una aceleración inminente de la inflación, pero significa un nuevo desaliento tanto para los planes de inversión de las empresas como para los consumidores que se dejen tentar por volcarse al dólar como un método para proteger sus ahorros.

"La suba del blue refleja una intranquilidad que ya existe en la economía, y lo más probable es que termine generando una mayor retracción en el ánimo del inversor y por lo tanto desaliente el gasto en bienes durables", afirmó el economista Nicolás Dujovne.

"Todavía estamos a tiempo, pero si el Gobierno no reacciona dando una señal de que tiene el tema controlado el peligro es que aumente la incertidumbre de los empresarios para hacer negocios, porque no van a saber el costo de reposición de insumos importados. Y en un plazo más largo, también puede incidir en las expectativas de inflación", coincide Ricardo Delgado, economista de Analytica.

Si bien sigue siendo un mercado relativamente pequeño -los cálculos indican que el dólar paralelo no mueve más de 30 o 40 millones de dólares por día-, está claro que por los antecedentes traumáticos que arrastra el país en materia cambiaria cualquier variación brusca en la cotización del blue tiene un impacto mucho mayor en la economía cotidiana, según consigna La Nación.

"La estabilidad cambiaria que se dio en los últimos meses jugó un papel clave en el proceso de recuperación que vive la economía, con lo cual se abre el interrogante sobre cómo puede impactar en el escenario económico la suba del blue de la última semana. Y creo que la variable a seguir es la confianza del consumidor, que estaba en alza y se puede llegar a resentir si el dólar sigue para arriba", sostuvo Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.

Los analistas también advierten que una suba sostenida en el tiempo en el tipo de cambio paralelo incluso puede terminar abortando los planes oficiales de reactivar la economía por la vía del consumo.
"No creo que la suba del dólar de la última semana tenga un impacto directo en la economía, pero el panorama puede ser distinto si se extiende en los próximos días. El Gobierno ahora está impulsando un veranito del consumo a través de los aumentos en los subsidios y las paritarias, y el principal riesgo que se corre es que esa plata que se está volcando al mercado termine yéndose, aunque sea en parte, al dólar y se retroalimente la disparada", advirtió Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres.

Los economistas también coinciden en el momento de descartar un traslado a precios directo e inmediato de la suba del paralelo.

"La inflación está más determinada por el tipo de cambio oficial, que es el que dispara comportamientos como la retención de stocks", explicó Dujovne.

"Desde el punto de vista de la inflación, no vemos un problema inminente, porque la mayoría de las empresas que trabajan con insumos o productos importados ya estaban descontando una devaluación y trabajan con un tipo de cambio que puede ser 15 o 20% por encima del oficial", explicó Jorge Todesca, de la consultora Finsoport.

Más allá de que no se espera un efecto inmediato, el antecedente que preocupa a los analistas económicos es lo que sucedió en enero de 2014. En ese momento, el salto brusco del dólar se tradujo en una disparada automática de los precios en pesos, comenzando por algunos alimentos, electrodomésticos y materiales para la construcción.IProfesional