Intelectuales de toda Latinoamérica debatirán en Tucumán sobre la Nueva Independencia

- -
Tucumán será sede del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, en el cual participarán políticos e intelectuales de once países con el propósito de poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, fue presentando este mediodía en Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el vicegobernador, Juan Manzur, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, la ministra de Educación, Silvia Tenkim, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

El encuentro, que propone poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década, se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de julio en el Teatro San Martín de la capital tucumana (Av. Sarmiento 601) y contará con la participación de referentes políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre otros, los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la dirigente social Milagro Sala, el político y referente cultural ecuatoriano Galo Mora, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, el activista español Juan Carlos Monedero, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, el intelectual norteamericano John Beverly, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, disertarán sobre aspectos de la realidad cultural en Latinoamérica, la renovación de los colectivos sociales y políticos y el consenso de nuevas estrategias para articular gestión de gobierno y movilización popular.

Estas jornadas reanudarán las discusiones más relevantes de los capítulos regionales de los Foros por una Nueva Independencia, así como las propuestas vertidas durante el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizados por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Los Foros por una Nueva Independencia son espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario. Bajo el ideario independentista, emancipatorio y latinoamericano, los encuentros se sustentan en una perspectiva histórico-cultural para abordar las encrucijadas del presente desde diversas tradiciones políticas y culturales. 

El que se llevará a cabo en Tucumán será la culminación de una serie de cinco capítulos; el primero realizado en Resistencia, en septiembre 2014; el segundo en noviembre del mismo año en la ciudad de Neuquén. El tercer capítulo, en marzo de 2015, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba; mientras que el foro cuyano, titulado “Tras las huellas de Sarmiento”, se celebró en mayo en la ciudad de San Juan. Un mes después, Paraná, Entre Ríos, albergó el quinto encuentro, bajo el lema “Tras el legado de Artigas”.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en tanto, reunió en marzo último, en el Teatro Nacional Cervantes, al lingüista estadounidense Noam Chomsky, la diputada chilena Camila Vallejo, el político español Íñigo Errejón, la diputada ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, y el escritor mexicano Paco Taibo, entre otras tantas personalidades destacadas de la cultura y la política de Iberoamérica. 

PROGRAMACIÓN

Lunes 6 de julio

16 h. Apertura
Participan: José Alperovich (gobernador de Tucumán), Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional) y Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina).

17 h. De Tupac Katari a Evo Morales
Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional.
Panelistas: Juan Chico (Argentina), José Ribamar Bessa Freire (Brasil), Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia), Daniel Huircapan (Argentina) y Eduardo Nieva (Argentina). Moderador: Guillermo David.

19 h. Con mujeres tendrá que pelear
Género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer.
Panelistas: Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderadora: Marta Dillon.

Martes 7 de julio

11 h. Pensar la Argentina desde las regiones
Nación, federalismo e interior. Las provincias y las ciudades. Historia, identidades y modelos de desarrollo.
Panelistas: Roberto Follari (Argentina), Luis Vignolo (Uruguay), Yolanda Fabiola Orquera (Argentina), Diego Tatián (Argentina) y Juan Pablo Lichtmajer (Argentina). Moderador: Daniel Yepez.

16 h. No se puede comprar el viento
Legados y desafíos de América Latina entre dos independencias.
Panelistas: Galo Mora (Ecuador), John Beverley (Estados Unidos), Hugo Moldiz (Bolivia) y Enrique Dussel (Argentina). Moderador: Edgardo Mocca.

18 h. Diálogo entre Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster
Modera: Lourdes Zuazo.

19 h. Pensar la Argentina entre Bicentenarios
De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia. Del centenario oligárquico al bicentenario nacional y popular.
Panelistas: José Pablo Feinmann (Argentina), Eduardo Jozami (Argentina), Hugo Yasky (Argentina), Dardo Scavino (Argentina). Moderador: Luis Bruschtein.

Miércoles 8 de julio

11 h. Cultura y género.
Representaciones de la mujer. Nuevas formas de expresión y reivindicación de la mujer desde el arte y la cultura contemporánea.
Panelistas: Lucía Murat (Brasil), Tania Hermida (Ecuador), Daniela Seggiaro (Argentina) y Catalina de los Ángeles Alarcón Reyes (Chile). Moderadora: María de los Ángeles Tovar Pineda (Cuba).

16 h. Diálogo abierto entre Víctor Hugo Morales, Cecilia Todd y Miguel Ángel Estrella. Modera: Lourdes Zuazo.

17 h. Política cultural o politización de la cultura
Gestiones culturales en el marco de las nuevas políticas nacionales, populares y progresistas. La intervención del Estado en la regulación de áreas culturales y en la producción de contenidos para una sociedad igualitaria.
Panelistas: Javier Grosman (Argentina), Martín Bonavetti (Argentina), Ismael “Manelo” González (Cuba), Susana Baca (Perú). Moderador: Luis Alberto Quevedo.

19 h. La vuelta de la política
Los procesos políticos latinoamericanos y europeos en un modo dominado por la lógica financiera y el neoliberalismo.
Panelistas: Ricardo Forster (Argentina), Jorge Alemán (Argentina), Juan Carlos Monedero (España), Horacio González (Argentina). Moderador: Roberto Caballero.

21 h. Acto de cierre
Participan: Teresa Parodi (ministra de Cultura de la Nación) y Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional).
Lectura del “Manifiesto de Tucumán por una Nueva Independencia”.

22 h. Gala por los festejos del 9 de Julio.
Himno Nacional Argentino, a cargo de Miguel Ángel Estrella y el Coro del Ente Cultural de Tucumán. Espectáculo artístico con Cecilia Todd, Juan Quintero y Facundo Ramírez.