Inicio / Politica / FORSTER EN TUCUMAN

Los procesos de independencia argentina y latinoamericana se debatirán en Tucumán

- -
Los procesos de independencia argentina y latinoamericana se debatirán en Tucumán El Foro Nacional y Latinoamericano para una Nueva Independencia tendrá su cierre en la provincia, luego de recorrer diferentes provincias del país. Organismos nacionales y provinciales trabajaron mancomunadamente para llevar a cabo el encuentro federal.
Los debates que se ocupan de la historia, la política, el género, la democracia y la cultura fueron concebidos como lugares de encuentro regionales para conformar un camino y poner sobre la mesa la discusión sobre los diferentes Bicentenarios latinoamericanos. “Se trata de generar un ámbito democrático de debate plural”, explicó Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Forster brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañado del vicegobernador Juan Manzur, la ministra de Educación Silvia Rojkés y el presidente del Ente Cultura, Mauricio Guzmán.

El secretario fue consultado acerca de las corrientes que sostienen que se intenta restar protagonismo histórico a la firma de la Independencia de 1816 en Tucumán, como principal hito en la historia argentina. Al respecto, sostuvo que estas interpretaciones “son prejuicios” y que los diferentes bicentenarios latinoamericanos forman parte de un  proceso histórico en el que no se puede concebir la Independencia del Congreso de Tucumán como un hecho aislado.

También afirmó que los Foros son una respuesta del gobierno nacional que entiende la envergadura de los festejos y la importancia de esos hechos que construyeron a la patria argentina. “Este foro es uno de los más importantes de los que se han realizado en el país, junto con el que se5 hizo en marzo en el Teatro Cervantes; el foro en Tucumán va a tener una visibilidad enorme y lo va a transmitir en directo la TV Pública a más de 60 países del mundo (…) fue pensado como un camino hacia los festejos del Bicentenario de 2016, en el corazón de la Independencia que es San Miguel de Tucumán”, expresó.

Tucumán desde un principio se consideró como la última provincia para la culminación de los Foros, dado que fue donde se firmó la declaración de la Independencia, hecho que cumplirá 200 años en 2016.

La patria como parte del proceso emancipador

En la introducción a los Foros se resume que mediante las discusiones se intenta tener una mirada al pasado, al presente y proyectar al futuro en materia política. En este sentido, se busca debatir sobre los procesos emancipatorios de la última década que se entienden como la restitución de derechos a la ciudadanía y la vuelta de los argentinos a la vida política e institucional.

Hablar del proceso emancipador de la última década significa “haber reconstruido en profundidad la vida político-democrática, el derecho de la grandes mayorías a la salud, la educación, al trabajo; es haber reconstruido la vida social argentina”, precisó Forster.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional afirmó que en algún momento la patria perdió su valor, pero aseguró que “hoy la podemos pronunciar, porque ya no lo hacemos bajo la forma de un nacionalismo estrecho o como se podía pronunciar en un acto, cuando se lo hacía cuando las dictaduras asolaban la Argentina”.

La patria actual es “la de la solidaridad, del encuentro, de la democracia, de las raíces, de afectos, de la infancia. Esa patria ha renacido en el interior de un proceso histórico de estos 12 años que ha ido reparando la vida social, cultural, democrática e institucional de la Argentina. Por eso pensamos que estamos en el interior de una nueva emancipación con libertad e igualdad”.