Inicio / Nacionales / OTRA VEZ POR CADENA NACIONAL

"Hemos aumentado un 50% el plantel de docentes universitarios en todo el país"

- -
En medio de nuevos reclamos y movilizaciones del campo, la presidente Cristina Kirchner hizo una airada defensa de la política agropecuaria del Gobierno. En lo que fue la cadena nacional número 27 en lo que va del año, la jefa de Estado calificó como un "triunfo resonante" que Estados Unidos haya reabierto su mercado a las carnes argentinas. Ampliar
La jefa de Estado hizo un repaso detallado de los porcentajes del crecimiento del presupuesto destinado a las universidades durante el discurso que brindó por cadena nacional desde el salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que desde el gobierno nacional se ha "aumentado casi un 50 por ciento el plantel de docentes universitarios en todo el país", como parte de una política pública orientada a aumentar la oferta universitaria para los estudiantes argentinos que implicó también la construcción de 15 nuevas universidades.

La jefa de Estado hizo un repaso detallado de los porcentajes del crecimiento del presupuesto destinado a las universidades durante el discurso que brindó esta tarde por cadena nacional desde el salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno.

En otro momento, la Presidenta inauguró, por videoconferencia desde la Casa Rosada, la ampliación de un laboratorio del Conicet en Tucumán, cuyas 1.800 cepas lo convierten un centro de referencia mundial, según detalló el titular del organismo, Roberto Salvarezza. 

La planta que trabaja sobre leche y sus derivados, es un centro de transferencia de tecnología para las empresas, destacó el vicegobernador de Tucumán y ex ministro nacional de Salud, Juan Manzur, y detalló que en el CERELA (Centro de Referencia de Lactobasilos) trabajan 35 profesionales y científicos.

"En Tucumán hay 11 institutos del Conicet, cuatro universidades y una estación experimental" en las que desarrollan investigaciones "291 científicos de primerisimo nivel y más de 400 becarios -muchos de otros países-, que realizan estudios de postgrado y preparan sus tesis doctorales".

El CERELA estrenó hoy sus "primeros 3.200 metros cuadrados de laboratorios con tecnología de punta", que sustituyen a los 800 iniciales de la planta, lo que implica "un paso cualitativo muy importante" tanto "por la obra como por su equipamiento", destacó Manzur.

Cristina dialogó durante la videoconferencia con la directora del CERELA, Graciela Font, y la investigadora Lucila Saavedra, que retornó en 2008 al país desde Canadá a través del programa Raíces -de repatriación de científicos- y trabaja en esa planta.