Inicio / Politica / FALTAZO DE GÈRMAN

Pasaron 20 años de un debate político público

- -
Los candidatos dieron muestra de respeto por los electores. Ampliar
Organizado por la Facultad de Derecho de la UNT, anoche se inició el Ciclo de Debates 2015 con los candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán. Todas las críticas apuntaron a Germán Alfaro que prefirió no participar de esta iniciativa. Varias propuestas en un Aula Magna repleta.

El Ciclo de Debates 2015 organizado por la cátedra “A” de Teoría del Estado, de la Facultad de Derecho, convocó a más de 300 personas que coparon las instalaciones. En esta oportunidad, seis candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán,  pudieron proponer al público sus proyectos, salvo el actual Secretario de Gobierno, Germán Alfaro que a último momento pegó el faltazo.

Los candidatos Pablo Yedlin (Frente para la Victoria), Gerónimo Vargas Aignasse (Frente Renovador), Estela Di Cola (Alternativa Popular), Carlos Alfredo Fiori (Unión y Progreso Social), Claudio Viña (Fuerza Republica), y Mariana Arreguez (PTS-FIT), plantearon varios puntos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capitalina.

El debate se inició con ejes centrales de “la planificación y crecimiento urbano, seguridad, transporte público y tránsito”. Durante las rondas de la discusión Di Cola afirmó que tendrá tolerancia cero para quienes no cumplan con las normas de tránsito y cuestionó la implementación de las tarjetas que se utilizan en el transporte público. Mientras que Yedlin sostuvo que se debe aplicar mayor control a las empresas, fomentará la creación de nuevas líneas y restringirá la circulación de los coches al micro centro.

Los cinco candidatos coincidieron que el transito capitalino es un caos y por eso Viña señaló que aplicará nuevas normas y que se abocará a erradicar los taxis truchos sancionando con todo el peso de la ley.  En tanto, Fiori propuso revisar las ordenanzas apuntando una revisión en las licencias de las empresas y un mayor control en el transporte de carga, en los horarios y lugares. Recordó que un 40 % de la población no tiene acceso a los colectivos y puso de ejemplo el servicio de la línea 19.

Por su parte, Arreguez criticó preguntándoles a los candidatos si alguna vez subieron a los ómnibus. “opositores y oficialistas siempre están de acuerdo para levantar las manos y aprobar los incrementos de los precios que piden los empresarios.

En materia de seguridad, las posturas se encontraban divididas ya que Vargas Aignasse manifestó que el no promete ocuparse para mejorar la seguridad porque él ya está trabajando hace varios años con resultados muy buenos. Destacó la aplicación del programa Alerta Tucumán (botones antipáticos), comprendiendo unas 344 cuadras que utilizan este sistema y 7.200 botones. Creará la guardia urbana que ayudará a la prevención del delito. Consideró que no está favor de la policía municipal y cuestionó la actual gestión diciendo “hace 12 años que no se ocupan de la seguridad, yo seré el intendente de la seguridad”, resaltó.

Yedlín también fustigó al igual que la mayoría la ausencia de Alfaro y dijo que quiere contar con una ciudad segura y volver a cuándo él era niño que se podía estar en la calle jugando sin problemas. “No creo en una Policía Municipal y yo voy a crear la patrulla municipal con funciones especificas para que mejoren el ordenamiento del tránsito y colaboren con las fuerzas de seguridad.

La medica Di Cola y referente de los auto-convocados de la salud, sostuvo que existen mafias del delito y que estos niveles tan altos no existirían sino hubiese complicidad de funcionarios de la justicia, políticos y de varias instituciones. “Mientras tenemos ladrones gallina que están encerrados, los cómplices y ladrones de  alto nivel se toman vacaciones en Dubai”, dijo irónicamente la profesional de la salud.

En materia de planificación para la ciudad, Vargas Aignasse, manifestó que hace mucho tiempo que no se hace una planificación de la ciudad y por eso se observa el crecimiento de la construcción dentro de las cuatro avenidas abarrotando los sistemas de cloacas y de agua. Implementará un nuevo código que permita el crecimiento a otras zonas urbanas. Criticó el emprendimiento de Lomas de Tafí al considerar los fuertes problemas de cloacas, agua potable y los esenciales servicios.

Sin embargo, Yedlin  aseguró que se enfocará en el ordenamiento creando además 3 obras pluviales importantes para evitar futuras inundaciones en la ciudad y sus barrios. También fomentará obras para mejorar los espacios verdes, y hacer más efectiva la circulación de los vehículos. Di Cola dijo que descentralizará los edificios públicos del casco céntrico para mejorar el transito. Además prometió generar un impuesto especial a las grandes empresas para que se recaude dinero y se pueda reparar los daños que estas empresas provocaron.

Arregues sin pelos en la lengua cuestionó a los candidatos oficialistas y también opositores sosteniendo que durante 12 años de gestión se favoreció a empresarios, sin importarles la planificación de una ciudad hablando como si fueran gerentes y olvidándose de la gente.

Este ciclo continuará con los debates entre los candidatos a Legisladores provinciales, Diputados y Senadores nacionales y a Gobernador.

Al cierre de este primer encuentro la Decana de la Facultad Adela Seguí agradeció a los candidatos y les arrojó suerte en los próximos comicios. Sin embargo, en un acto fallido les dijo que el auditorio traía suerte y que seguramente uno de los seis sería el próximo jefe municipal.  

Fortalecer la democracia

El debate público previo a las elecciones enriquece sin dudas los actos de civismo y fortalece el estado de democracia y aún más cuando el ámbito donde se desarrolla es serio garantizando que todas las voces sean escuchadas en un mismo nivel. Hubiese sido interesante contar con las propuestas del candidato Germán Alfaro por el Acuerdo por el Bicentenario de José Cano y Domingo Amaya. También hubiese muy bueno que la televisión pública (Canal 10) de mayor alcance en la provincia  transmitiera en vivo este debate que no se hacía hace unos 20 años.


Fortalecer la democracia
Fortalecer la democracia El debate público previo a las elecciones enriquece sin dudas los actos de civismo y fortalece el estado de democracia y aún más cuando el ámbito donde se desarrolla es serio garantizando que todas las voces sean escuchadas en un mismo nivel. Hubiese sido interesante contar con las propuestas del candidato Germán Alfaro por el Acuerdo por el Bicentenario de José Cano y Domingo Amaya. También hubiese muy bueno que la televisión pública (Canal 10) de mayor alcance en la provincia transmitiera en vivo este debate que no se hacía hace unos 20 años.