Inicio / Nacionales / SIEMPRE LOS MISMOS

Schiaretti se impone en Córdoba

- -
Todo parece indicar que José Schiaretti volverá a ser gobierno en la provincia de Córdoba. Ampliar
El oficialismo provincial consigue retener la gobernación que abandona De la Sota. La UCR, con Oscar Aguad, se quedaba con el segundo lugar sobre el kirchnerista Eduardo Acastello.

Córdoba, el segundo distrito electoral del país con 2.680.964 empadronados (8,7% del total nacional), votó hoy en las 7.996 urnas habilitadas en esa provincia. Una sensación térmica bajo cero fomentó que haya algunas demoras en la apertura de ciertas mesas, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad.

Los datos que surgían de los comandos de campaña informaban que el diputado José Schiaretti lograba retener sin inconvenientes la gobernación para Unión por Córdoba, que lidera José Manuel De la Sota. Anotado en la carrera presidencial, el actual mandatario provincial apañaba la candidatura de quien ya lo sucedió en su mandato anterior, y que esta ocasión lleva de vice al intendente de San Francisco Martín Llaryora

Schiaretti -que también recibió el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa, quien preveía viajar para los festejos- ostentaba una diferencia a favor de entre 6 y 8 puntos, confiaron fuentes en su centro de campaña.

El segundo lugar quedaba para la fórmula que integran el radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi. Producto del acuerdo que a nivel nacional lleva el nombre del frente Cambiemos, Ernesto Sanz y Mauricio Macri viajaron en persona a Córdoba durante la campaña para apuntalar sus posibilidades.

El kirchnerismo, representado por Eduardo Accastello y el humorista "Cacho" Buenaventura, no lograba su aspiración de conseguir el segundo lugar, pese a que las encuestas previas mostraban un final cerrado por ese puesto.

En su primer mandato, Schiaretti tuvo una fría relación de distancia con el kirchnerismo, aunque días atrás pareció enviarle un guiño al elogiar al precandidato a vicepresidente, Carlos Zannini, con la idea de mantener una relación cordial en caso de que Scioli llegue a la Presidencia.

Además de gobernador y vice, los cordobeses votaban 70 legisladores provinciales. En esa categoría, la oferta de nóminas se ampliaba a 12. El esquema estipula que 44 legisladores ingresen por las listas de distrito único de los distintos partidos, mientras los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento.

También se eligían intendentes en 137 ciudades y pueblos, entre ellas San Francisco, La Calera, Cosquín, Río Segundo y Morteros. Hasta ahora, la mayoría de los municipios y comunas que adelantaron los comicios tenían administraciones de la UCR, o Frente para la Victoria. Hoy es el último turno de las ciudades que buscaron pegar su elección a la de gobernador, la mayoría de ellas comandadas por jefes comunales de Unión por Córdoba. La capital votará el 13 de septiembre.

Todos los nombres están incluidos en la boleta única, el sistema que se utilizó cuatro años atrás. De 31,5 centímetros de alto por 47 centímetros de ancho, el papel contiene todos los candidatos y agrupaciones que compiten. Los primeros resultados se esperan para las 21.