Inicio / Internacionales / PROFUNDA CRISIS

Ganó el "NO" en el referéndum y ahora Grecia se juega su permanencia en la eurozona

- -
Los griegos se manifestaron hoy a favor de #OXI: rechazo a las políticas de ajuste. Ampliar
En un contexto de bancos cerrados, suspensión de pagos y amenazas de un apocalipsis financiero, los griegos no aceptaron las políticas de ajuste del FMI. Mañana comienzan nuevas negociaciones.

Grecia se encaminaba a un futuro desconocido mientras el Ministerio del Interior decía que más de 60% de los participantes en el referéndum para decidir si aceptarán más medidas de austeridad a cambio de nuevos préstamos de rescate se pronunciaron por el "No".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se jugaba el futuro de su gobierno de izquierda que llegó al poder hace apenas cinco meses, en este referéndum convocado apresuradamente —insistió en que un "no" fortalecería su capacidad para negociar un mejor trato con los acreedores, mientras que un "sí" significaría capitular ante demandas demasiado duras-.

La oposición ha acusado a Tsipras de poner en peligro la membresía del país en el club de las 19 naciones que utilizan el euro y pidió que la ciudadanía vote por el "sí" porque equivale a conservar la moneda única.

Con cerca del 25% de la votación contabilizada, el domingo por la noche el Ministerio del Interior emitió un pronóstico diciendo que el "No" ganaría cómodamente, lo que se traduce en la decisión del pueblo griego de no someterse a más políticas de ajuste por parte de la Troika.

La votación se llevó a cabo en medio de restricciones bancarias impuestas el lunes pasado, a fin de evitar un agotamiento de capitales en los bancos. Las restricciones han hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo.

El eurodiputado del gobernante partido izquierdista Syriza Dimitris Papadimoulis dijo que "los griegos están demostrando que quieren permanecer en Europa" como miembros iguales "y no como una colonia endeudada".

El ministro de Estado, Nikos Papas, dijo en declaraciones de la televisora Alpha que "sería erróneo vincular el 'No' a la salida de la zona euro. Si gana el 'No' podremos lograr un mejor acuerdo".

El pulso de Tsipras con sus acreedores —la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional— hizo que Grecia incumpliera un plazo de su deuda la semana pasada y cerrara los bancos para evitar su colapso. El endeudado país también perdió el acceso a miles de millones de euros tras expirar el acuerdo de rescate que estaba vigente.

La sensación de urgencia ha sido patente toda la semana, mientras los griegos trataban de descifrar la compleja pregunta del referéndum entre frenéticos mensajes de catástrofe inminente o desafío.