Inicio / Sociedad / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Se pone en marcha el "Foro Argentino y Latinoamericano por una Nueva Independencia"

- -
El encuentro tendrá lugar desde hoy, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), y contará con la participación de intelectuales y políticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Foro Nacional y Latinoamericano para una Nueva Independencia tendrá su cierre en la provincia, luego de recorrer diferentes provincias del país. Organismos nacionales y provinciales trabajaron mancomunadamente para llevar a cabo el encuentro federal.

Los debates se ocupan de la historia, la política, el género, la democracia y la cultura, y fueron concebidos como lugares de encuentro regionales para conformar un camino y poner sobre la mesa la discusión sobre los diferentes Bicentenarios latinoamericanos. “Se trata de generar un ámbito democrático de debate plural”, explicó Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

 “Los Foros son una respuesta del gobierno nacional que entiende la envergadura de los festejos y la importancia de esos hechos que construyeron a la patria argentina y fueron pensados como un camino hacia los festejos del Bicentenario de 2016, en el corazón de la Independencia que es San Miguel de Tucumán. Es por eso que este foro en Tucumán va a tener una visibilidad enorme”, expresó.

Tucumán desde un principio se consideró como la última provincia para la culminación de los Foros, por la trascendencia que nuestra provincia cobró a partir de la firma de la declaración de la Independencia, hecho que cumplirá 200 años en 2016.

En detrimento de la importancia que jugaron los congresales reunidos en Tucumán en 1816, hubo algunas corrientes que sugerían que se intenta restar protagonismo histórico a la firma de la Independencia, como principal hito en la historia argentina. Al ser consultado sobre este particular, rápidamente el secretario lo descartó rotundamente e ironizó al respecto: “es una burla que se hable de esto. Somos todos gente grande, seria. Olvidarse que ese proceso histórico de emancipación no se pudo concebir sin la firma de la Independencia por el Congreso que se reunió acá en Tucumán, es como olvidarse del barrio. Es absurdo”, sentenció.

En la introducción a los Foros se resume que mediante las discusiones se intenta tener una mirada al pasado, al presente y proyectar al futuro en materia política. En este sentido, se busca debatir sobre los procesos emancipatorios de la última década que se entienden como la restitución de derechos a la ciudadanía y la vuelta de los argentinos a la vida política e institucional.

Hablar del proceso emancipador de la última década significa “haber reconstruido en profundidad la vida político-democrática, el derecho de la grandes mayorías a la salud, la educación, al trabajo; es haber reconstruido la vida social argentina”, precisó Forster.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional afirmó que en algún momento la patria perdió su valor, pero aseguró que “hoy la podemos pronunciar, porque ya no lo hacemos bajo la forma de un nacionalismo estrecho o como se podía pronunciar en un acto, cuando se lo hacía cuando las dictaduras asolaban la Argentina”.

La patria actual es “la de la solidaridad, del encuentro, de la democracia, de las raíces, de afectos, de la infancia. Esa patria ha renacido en el interior de un proceso histórico de estos 12 años que ha ido reparando la vida social, cultural, democrática e institucional de la Argentina. Por eso pensamos que estamos en el interior de una nueva emancipación con libertad e igualdad”.

Participarán del debate, que inicia hoy y que se desarrollará durante 3 jornadas, el filósofo José Pablo Feinmann; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente social Milagro Sala; el político ecuatoriano Galo Mora; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el político español Juan Carlos Monedero; y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, entre otros.

Los invitados disertarán en diez mesas en las que se abordarán temáticas vinculadas a pueblos originarios, cuestiones de género, movimientos sociales, procesos políticos, identidades latinoamericanas y políticas públicas. Será trasmitido en directo por la TV Pública a más de 60 países del mundo.

PROGRAMACIÓN

 Lunes 6 de julio

16 h. Apertura

Participan: José Alperovich (gobernador de Tucumán), Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional) y Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina).

17 h. De Tupac Katari a Evo Morales

Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional.

Panelistas: Juan Chico (Argentina), José Ribamar Bessa Freire (Brasil), Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia), Daniel Huircapan (Argentina) y Eduardo Nieva (Argentina). Moderador: Guillermo David.

 19 h. Con mujeres tendrá que pelear

Género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer.

Panelistas: Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderadora: Marta Dillon.

 Martes 7 de julio

 11 h. Pensar la Argentina desde las regiones

Nación, federalismo e interior. Las provincias y las ciudades. Historia, identidades y modelos de desarrollo.

Panelistas: Roberto Follari (Argentina), Luis Vignolo (Uruguay), Yolanda Fabiola Orquera (Argentina), Diego Tatián (Argentina) y Juan Pablo Lichtmajer (Argentina). Moderador: Mauricio Guzmán.

 16 h. No se puede comprar el viento

Legados y desafíos de América Latina entre dos independencias.

Panelistas: Galo Mora (Ecuador), John Beverley (Estados Unidos), Hugo Moldiz (Bolivia) y Enrique Dussel (Argentina). Moderador: Edgardo Mocca.

 18 h. Diálogo entre Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster

Modera: Lourdes Zuazo.

 19 h. Pensar la Argentina entre Bicentenarios

De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia. Del centenario oligárquico al bicentenario nacional y popular.

Panelistas: José Pablo Feinmann (Argentina), Eduardo Jozami (Argentina), Hugo Yasky (Argentina), Dardo Scavino (Argentina). Moderador: Luis Bruschtein.

Miércoles 8 de julio

 11 h. Cultura y género.

Representaciones de la mujer. Nuevas formas de expresión y reivindicación de la mujer desde el arte y la cultura contemporáneos.

Panelistas: Lucía Murat (Brasil), Tania Hermida (Ecuador), Daniela Seggiaro (Argentina) y Catalina de los Ángeles Alarcón Reyes (Chile). Moderadora: María de los Ángeles Tovar Pineda (Cuba).

 16 h. Política cultural o politización de la cultura

Gestiones culturales en el marco de las nuevas políticas nacionales, populares y progresistas. La intervención del Estado en la regulación de áreas culturales y en la producción de contenidos para una sociedad igualitaria.

Panelistas: Javier Grosman (Argentina), Ismael “Manelo” González (Cuba), Susana Baca (Perú), Cecilia Todd (Venezuela) y Víctor Hugo Morales (Argentina). Moderador: Luis Alberto Quevedo.

 18 h. Espectáculo artístico con Cecilia Todd, Juan Quintero y Facundo Ramírez.

 19 h. La vuelta de la política

Los procesos políticos latinoamericanos y europeos en un modo dominado por la lógica financiera y el neoliberalismo.

Panelistas: Ricardo Forster (Argentina), Jorge Alemán (Argentina), Juan Carlos Monedero (España), Horacio González (Argentina). Moderador: Roberto Caballero.

 21 h. Acto de cierre

Con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y Ricardo Forster.

Lectura del “Manifiesto de Tucumán por una Nueva Independencia”.

 22 h. Gala por los festejos del 9 de julio.

Himno Nacional Argentino a cargo de Miguel Ángel Estrella y el Coro del Ente Cultural de Tucumán. Espectáculo artístico con Cecilia Todd, Juan Quintero y Facundo Ramírez.