Inicio / Nacionales / ILUSTRE PENSADORES

Un foro K quiere celebrar una segunda independencia de Argentina

- -
El Foro Nacional y Latinoamericano para una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y que reúne a intelectuales próximos al kirchnerismo. Ampliar
“Sin dudas a partir de la llegada de Néstor Kirchner comienza una nueva etapa en la vida contemporánea argentina”, aseveró Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

El Foro Nacional y Latinoamericano para una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y que reúne a intelectuales próximos al kirchnerismo, en la provincia de Tucumán, tiene como meta, de acuerdo a sus organizadores, debatir “los procesos emancipatorios” en 200 años de historia y “los procesos libertarios y populares que protagonizan la Argentina y América Latina desde hace poco más de una década”.

Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, habló, en este sentido, de “las dos independencias”.

Y especificó: “Son la fundacional, la que tiene en el 9 de julio su fecha emblemática”. Y en cuanto a la segunda sostuvo: “Sin dudas a partir de la llegada de Néstor Kirchner comienza una nueva etapa en la vida contemporánea argentina” desde que asumió la Presidencia en 2003.

Según Forster, “Argentina maduró, renació en el interior de un proceso histórico de estos 12 años que ha ido reparando la vida social, cultural, democrática e institucional. Por eso pensamos que estamos en el interior de una nueva emancipación con libertad e igualdad”.

También se refirió a la oposición: “Esa derecha cavernícola, retrógrada, oscurantista también se ha transformado, o mejor dicho se ha cosmetizado, porque puede incluso defender posiciones políticamente distintas”.