El Ministro Fiscal oficializó la Policía Judicial

- -
En conferencia de prensa, el ministro fiscal Edmundo Jiménez anunció la creación de la Policia Judicial. PRIMERAFUENTE. Foto: Carolina Lescano Ampliar
Los fiscales contarán ahora con un cuerpo de asesores técnicos y científicos que brindarán apoyo en la investigación y análisis probatorio en delitos complejos.
A través de la resolución Nº 214, el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, oficializó este viernes la creación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Este nuevo organismo servirá de complemento a la función de los fiscales, brindando asesoramiento en la recolección de elementos probatorios, en el estudio profesional y pericional de las causas.

“La Policía Judicial es indispensable para mejorar la labor de nuestros fiscales, para que puedan tener asesoramiento técnico en todas las disciplinas de la ciencia. Esto garantiza procedimientos más eficientes de manera que se logre una mayor eficiencia y eficacia en la investigación criminal”, aseguró el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

El ECIF estará conformado por 4 áreas operativas, todas bajo la órbita de una Oficina de Coordinación dependiente del Ministerio Fiscal. Contará así con un Cuerpo Médico Forense (ya existe en la provincia); un Departamento de Investigaciones integrado por expertos y profesionales en alguna ciencia, arte o técnica; Un Departamento de Informática Forense, que se encargará del tratamiento de evidencia digital; y un Departamento Criminalístico que brindará asesoramiento a los fiscales en áreas forenses como balística, dactiloscopia, documentologia,  accidentología, psicología y fotografía.

Para la puesta en funcionamiento, desde el Ministerio evitaron fijarse plazos, no obstante, esperan que esté funcionando cuanto antes ya que sólo resta la designación del espacio físico y del personal, el cual no superaría un grupo de 60 especialistas técnicos y científicos, y cuya contratación se realizará por concurso. Por el lado de la infraestructura, Jiménez aseguró que no demandará mayores costos puesto que ya se cuenta con las oficinas en donde se emplazarían las áreas operativas  y estas no necesitarían refacciones mayores.