Inicio / Gremiales / CONFLICTO UNT

Docentes universitarios marcharon por el microcentro

- -
Desde el gremio Adiunt rechazaron nuevamente la autoridad de la Secretaría de Trabajo de la provincia y ratificaron que mantendrán las medidas de fuerza.
Este jueves tuvo lugar una nueva movilización de los Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). La concentración se realizó a partir de las 9, en el Gymnasium Universitario, desde donde se marchó por las calles céntricas, pasando por las Escuela de Bellas Artes y Sarmiento.

“Hoy estamos con esta movilización y con clases públicas para reclamar una vez mas que se habilite una instancia de negociación. Invitamos a los decanos que también participen para ver las vías posibles para destrabar este conflicto”, sostuvo el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky.

Una vez más los dirigentes que representan a los docentes e investigadores de la UNT expresaron que no acatarán la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia (STP), al considerar que el conflicto debería resolverse en la órbita nacional, por lo que mañana tampoco participarán de la audiencia convocada por la STP.

En cuanto a la posibilidad de recibir sanciones por la ausencia en la instancia de diálogo, Osatinsky minimizó la advertencia que partió desde la cartera laboral y aseguró que “es totalmente ilegal porque este organismo no tiene incumbencia sobre conflictos laborales de competencia nacional”.

Mientras tanto continuará el paro de actividades en las facultades, sin afectar la toma de exámenes y parciales, y el paro rotativo de 48 horas en las escuelas medias se programó para los días martes y miércoles 4 y 5 de agosto.

Además, mañana, cuando se concrete un nuevo plenario de delegados generales de la  Conadu Histórica, plantearán la convocatoria a un paro nacional por 48 horas para la semana que viene en solidaridad con las “precarias” situaciones de los docentes de Tucumán y Jujuy, y exigir la reapertura de la mesa paritaria.

Por otro lado, convocaron a toda la comunidad universitaria y al pueblo de Tucumán, sin distinción de banderas políticas, a una Marcha de Antorchas para el próximo miércoles 5.

Los educadores continúan reclamando que el Rectorado restituya el pago del adicional de $ 1.000 que se les abonó hasta julio de este año. Ese extra había motivado el levantamiento de la huelga que se extendió por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado.

Piden también un aumento presupuestario de emergencia para la UNT, donde además de los fondos para el pago del adicional para todos los docentes, se contemple el pago de las becas estudiantiles y fondos para el mantenimiento y funcionamiento de facultades y cátedras

Tags