Inicio / Internacionales / EN MÉXICO

Un juez ordenó la captura de "El Chapo" Guzmán para extradición a EEUU

- -
Foto: Telam. Ampliar
Un juez mexicano emitió una orden de detención con fines de extradición Guzmán, que se fugó hace 20 días de una cárcel de alta seguridad.

Un juez mexicano emitió una orden de detención con fines de extradición Guzmán, que se fugó hace 20 días de una cárcel de alta seguridad, después de 16 meses de haber sido capturado, en atención a una solicitud formal presentada por el gobierno de EEUU.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México indicó hoy en un boletín que obtuvo ayer la orden del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, en respuesta a la solicitud de extradición hecha por el gobierno estadounidense "a través de los conductos diplomáticos conducentes", y después de un proceso de análisis de la petición.

"Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana", apuntó.

La acción marca un viraje en la posición del gobierno mexicano, que tras la captura de "El Chapo", jefe del Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México, se había rehusado dos veces a extraditarlo esgrimiendo argumentos diversos.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano. "Pusimos a El Chapo en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio,
dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de cinco millones de dólares", indicó esta semana un vocero de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), según consigna la agencia Efe.

La DEA ha colocado en su sitio web una ficha policial, con dos fotos de Guzmán -una con pelo y otra rapado-, la cual detalla que el capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.

Guzmán se evadió de la superprotegida prisión del Altiplano, en la localidad de Almoloya de Juárez, estado de México, a 90 kilómetros al oeste de la capital, gracias a un túnel de 1.500 metros de largo y 15 de profundidad, excavado desde su celda hasta una vivienda en construcción.

Ya en enero de 2001, "El Chapo" había logrado escapar de otra prisión similar, llamada Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, tras 9 años de encierro.

El pasado 24 de julio, un juez mexicano dictó órdenes de prisión para tres funcionarios públicos por su probable responsabilidad en la fuga del capo del penal de máxima seguridad Altiplano.

Los tres funcionarios, que son el ex encargado del Centro de Control de la cárcel y dos custodios, serán juzgados por "su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión" de Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado mexicano de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con "datos estratégicos y logísticos" de la prisión. (Télam)