Inicio / Politica / ESCÁNDALO EN TUCUMÁN

Amaya se sumó a las denuncias y dijo que “se repartieron urnas la noche anterior con votos adentro"

- -
El candidato a vicegobernador por Acuerdo del Bicentenario, Domingo Amaya, asegura que hubo doble sistema en el escrutinio provisorio, y que presentaron de testigo a un técnico informático.
El candidato a vicegobernador por Acuerdo del Bicentenario, Domingo Amaya, asegura que hubo doble sistema en el escrutinio provisorio, y que presentaron de testigo a un técnico informático que estaba encargado de cargar los votos de la localidad de Colombres y que, cuando quiso hacerlo, ya estaban cargados. También dice que en toda la provincia se repartieron las urnas la noche anterior y que comprobaron que había urnas con votos adentro. Dice que el gobernador José Alperovich incumple la constitución provincial del 2006 que establece que los comicios se realicen con voto electrónico.

- ¿Estuvo anoche en la plaza Independencia?

- No, porque con José Cano decidimos que los candidatos no participen de las marchas, para que no se confunda. Se trató de una manifestación espontánea del pueblo, no fue convocada por nosotros, por lo tanto era lo correcto no entrar ahí.

- ¿Lo sorprendieron la masividad de las marchas?

- Nos dio una sorpresa grata que el pueblo se manifieste estas dos noches. Evidentemente el pueblo vio la cantidad de irregularidades que se cometieron antes del comicio, durante el comicio y después del comicio. Esto ha sido vergonzoso para la democracia en Tucumán, porque nosotros comenzamos a luchar por la conformación de la Junta Electoral, que no podía estar conformada nunca por las personas que la integraban. Es una verguenza, pero tuvimos que ir a la justicia para que haga lugar a nuestro pedido. También las urnas fueron distribuidas en forma irregular. Las urnas amanecieron en la Capital la noche anterior, cuando no había ninguna necesidad, y así fue en toda la provincia. En algunos casos los fiscales nuestros se pusieron muy duros, porque estaban cerradas, y tenían votos adentro. En un caso 100 votos, en otros 30 votos. Durante el comicio fueron baleadas dos sedes nuestras para intimidar a las personas, para que no sigamos haciendo cuestionamientos. Esto fue una verguenza, porque ya el sistema electoral que tiene el gobierno de Tucumán es perverso. La Constitución del 2006 establece el voto electrónico, sin embargo el gobernador incumplió ese mandato. Tampoco se adhirió a la ley de las PASO, cosa que nosotros habíamos pedido incluso por escrito y públicamente, y tampoco reglamentó este sistema de acoples, que llevó a que hubiera 25000 candidatos con más de 500 partidos. Esto era un carnaval, era el hazmerreir de todos, fue muy incómodo el comicio.

- ¿Si las urnas se repartieron la noche anterior y muchas con votos adentro, entonces por qué el Tribunal Superior Electoral dice que no hubo fraude?

- El es un hombre correcto, no puedo decir nada de él. Quizás los colaboradores de él no lo tengan bien informado. Mire lo que pasó cuando fuimos con José Cano el domingo a la noche a hablar con él para suspender el escrutinio provisorio porque había 200 mesas con irregularidades, datos que no coincidían. En ese momento, sale un técnico informático que estaba trabajando a descansar un momento, me encuentra y me dice "acá hay doble sistema" y lo llevé a hablar con dos miembros de la junta, secretario y prosecretario, le explica y le dice que está cargando una comuna denominada Colombres y ya estaban cargadas, cuando yo todavía no había cargado. Está la denuncia formal. Es decir, que todo estaba pergeñado para el fraude. Por eso nosotros estamos pidiendo que se anule la categoría de gobernador y de vice y volvamos a llamar a elección en esas dos categorías. Y que ese día el transporte público sea gratuito, que no haya bolsones que se reparten para que la gente vaya a votar, que la gente actúe con libertad. Aquí la gente esta condicionada, está sometida, porque lamentablemente es una provincia que se ha empobrecido durante estos diez años, tenemos un 34 por ciento de pobres, tenemos un 7 por ciento de indigencia, 500.000 personas en estado de pobreza, 100.000 en estado de indigencia, por eso yo como peronista me uní a José Cano que es radical. Lo hice por los tucumanos, por la situación que está viviendo Tucumán. No nos vamos a cambiar de partidos como hicieron otros. Pero para mí, el peronismo es justicia social y es libertad. Acá la gente está coaccionada y atemorizada. Un legislador salió a decir que no iba a respetar los planes si no los votaban a ellos, lo dijo públicamente, mostraron en todos lados lo que estaba pasando, el reparto de dádivas, y nadie hizo nada. Por eso nosotros decimos que el fraude se viene pergeñando hace mucho tiempo. Hay otro legislador que se presentó para ser candidato por tercera vez, lo que no es posible constitucionalmente. Un tribunal dictamina que no es posible. El gobierno tucumano se presenta a la Corte Suprema para hacer un per saltum para reclamar y le dan lugar. Se da cuenta que es una verguenza institucional. Estamos dando esta lucha porque consideramos que tenemos que restaurar esta verdadera democracia que nos costó mucho.

- ¿Y ahora cree que el Tribunal Electoral va a dar cabida a este pedido de que se vuelva a votar, porque hasta ahora fue taxativo en su negativa?

- Cuando vea que no son equivocaciones en dos planillas, cuando se vea que son doscientas, creo que se va a mostrar que se trata de una asociación ilícita, está pergeñado el fraude, con esa documentación recurriremos a la justicia. Nosotros consideramos que el fraude está dirigido en la categoría gobernador y vice. Si están tan seguros de que ganaron, y que el pueblo le dio todo el apoyo, vamos a ver si es la verdad, que el pueblo se exprese.

- O sea, ustedes van a insistir, aunque el Tribunal Electoral, lo niegue. De hecho, entiendo que los candidatos a presidente de la oposición van a respaldar el mismo pedido.

- Sí, nosotros vamos a llegar hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos. (Infobae.com)