Inicio / Nacionales / ANTE LA CORTE SUPREMA

Tras el escándalo en Tucumán, la Cámara Electoral reflejó su preocupación por el sistema de votación

- -
Los jueces del tribunal se reunieron con el titular de la Corte Suprema. La semana pasada criticaron el régimen de boletas y advirtieron por las dificultades en un cronograma de votación extendido
La polémica en torno a las elecciones en Tucumán terminó de moldear el contexto de una audiencia que ya estaba pautada. Los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) habían pedido la semana pasada una audiencia a Ricardo Lorenzetti para detallarle las observaciones que ha hecho sobre el actual sistema de votación, hoy en el centro de la agenda política.

El encuentro se realizó esta mañana. Lorenzetti recibió a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada dieron a conocer una acordada con cuestionamientos a varios aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso.

En el documento, los jueces apuntaron que es "imperiosa" la necesidad de modificar el sistema de boletas a partir de los "problemas que ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales". Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica de momento.

La Cámara llamó entonces a dar "un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio". Y apuntó que "aunque la definición de muchas cuestiones puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente, difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema actual".

En la acordada, los camaristas objetaron además el cronograma electoral, que este año contiene una cantidad de citas récord en todo el país. Y volvieron a pedir al Congreso que se perfeccionen las normas sobre campañas electorales, publicidad oficial y encuestas electorales.

La audiencia solicitada a Lorenzetti tenía por objetivo abordar esos y otros temas. La posibilidad de implementar una boleta única de cara a las elecciones de octubre es por estas horas agitada por los principales líderes de la oposición, que cerraron filas en ese sentido luego de las irregularidades en los comicios tucumanos. No obstante, tanto el Gobierno como el director nacional electoral, Alejandro Tullio, han señalado que es imposible concretar un cambio de esa magnitud en los próximos 60 días. INFOBAE