Inicio / Sociedad / FALLO EN CONTRA

Irá a juicio político uno de los jueces del caso Marita Verón

- -
Eduardo Romero Lascano es uno de los tres jueces que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón. Es el único de ellos que continúa en funciones. Uno de los motivos por los que deberá sentarse ante un jury es el trato que le dio durante el debate a las mujeres que se presentaron como testigos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último intento del juez tucumano Eduardo Romero Lascano para evitar el juicio político por su actuación en el juicio por la desaparición de Marita Veron. La defensa del magistrado presentó un recurso de revocatoria que fue desestimado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La sentencia fue firmada el 25 de agosto pasado y significa la resolución del último escollo para que Romero Lascano sea sometido a jury. El magistrado,  junto con los ahora ex jueces Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena, absolvió en 2012 a todos los acusados por la desaparición de Marita Verón.

La Corte "desestimó" la solicitud en un fallo de sólo una página. Allí sostuvo que el Máximo Tribunal del país “tiene decidido que sus sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por el recurso de reposición ni por el de nulidad, salvo circunstancias excepcionales que no concurren en el caso”.

En junio pasado, la Corte había rechazado un planteo del camarista que cuestionaba la conformación del jurado de enjuiciamiento tucumano al que consideró "inconstitucional".

Romero Lascano, el único que sigue en funciones de los tres jueces tucumanos que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón, quedó así a las puertas del juicio político. Entre otros puntos, se le cuestiona el trato que le dieron durante el debate a las mujeres que, víctimas de ese delito, se presentaron como testigos.