Inicio / Deportes / FÚTBOL Y VIOLENCIA

Se reflota la vuelta de los hinchas visitantes, a dos semanas de los clásicos

- -
El proyecto propuesto por el candidato a Presidente Daniel Scioli está avanzado: el público visitante en los estadios del fútbol de Primera volvería a asistir desde la Fecha 25, en algunos partidos dentro de la Provincia de Buenos Aires. La semana próxima podría confirmarse y como efecto dominó, podría cristalizarse esta modificación también en las canchas de Capital Federal y alguna provincia.
El 10 de junio de 2013 se produjo un quiebre en el folclore e idiosincrasia del fútbol nacional. El fallecimiento de un hincha de Lanús en el estadio Único de La Plata, tras enfrentamientos entre la barrabrava y la Policía, cortó toda posibilidad de que el público visitante continuara concurriendo a las canchas. Pero el problema no se detuvo, ya que las internas y negociados entre las barras, como así también la violencia en más de una ocasión, siguió.

Y en un intento por mostrar el control necesario en la materia de seguridad, Daniel Scioli es abanderado de un proyecto que tiene a los hinchas de un equipo y otro, nuevamente en los estadios de Primera División. La idea es que el fin de semana posterior a la Fecha 24, en la que se llevarán a cabo los clásicos, empiece a haber 'pruebas' en canchas de la Provincia de Buenos Aires. 

En un momento, se habló de la vuelta de ambas parcialidades luego del Mundial de Brasil, pero fue descartado. Se retomó el tema a fines de año pasado, pero Alejandro Rodríguez (secretario de Deportes bonaerense) desestimó la cuestión, al mismo tiempo que recomendó al candidato presidencial a bajarse de su postura. No obstante, la idea sigue su curso y la semana próxima podría ser aprobada: la pelota la tiene Gobernación.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, diseñó el plan para que todo funcione como corresponde y Scioli muestre al país que puede controlar a los violentos. Por lo bajo, deslizaron que hasta hubo pacto con barrabravas para que no provoquen desmanes y, en la práctica, todo se eche a perder.

De cara a la Fecha 25, en la cual comenzaría paulatinamente el ansiado retorno, los cotejos que se disputarán en territorio bonaerense son: Aldosivi-Huracán, Sarmiento-Defensa y Justicia, Quilmes-Colón, Gimnasia La Plata-Tigre, Banfield-Crucero del Norte, Arsenal-Olimpo e Independiente-Nueva Chicago, sin dudas el que representaría el mayor desafío para los funcionarios.

Poco a poco se incrementaría el número de cotejos con hinchada visitante y la determinación de la Provincia podría causar un efecto dominó en Capital Federal y también en el Interior. Infoabe