Inicio / Nacionales / RESPUESTA OFICIAL

"Ya se finalizaron 2.019 obras por más de $3.950 millones para mejorar redes de Edenor y Edesur"

- -
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó al diario La Nación por "agitar con el fantasma de una supuesta crisis energética que nunca ocurre porque promueve una redolarización de la energía".
El funcionario afirmó que desde la implementación del Fondo para la Consolidación y Expansión de la Distribución Eléctrica (FOCEDE), en enero de 2014, se finalizaron 2.019 obras con una inversión de 3.950 millones de pesos, tanto en las redes de las concesionarias de Edenor como de Edesur.

A través de un comunicado emitido, Julio De Vido también en respuesta a un artículo publicado en el matutino titulado "La nube negra: cortes de electricidad, emergencia y default".

"Toda la nota tiene una sola finalidad y es la de continuar machacando sobre una dolarización de tarifas, además de no reconocer la enorme inversión histórica que este ciclo político hizo sobre la el sistema energético", agregó.

"Si medimos en un comparativo el verano pasado con respeto al anterior se advertirá que hubo un 90 por ciento menos de cortes, y eso es porque la fuerte inversión que se hizo dio un resultado muy positivo", explicó el funcionario.

De Vido también aludió a la compra de tres subestaciones eléctricas a Portugal en diciembre último para dar respuesta a la zona de concesión de la empresa Edesur, al consignar que "se trajeron porque se abrevió el plazo de puesta en funcionamiento de dos años o tres, a solo seis meses".

"Todas estas obras responden a una planificación y priorización de las zonas más afectadas, obteniéndose como resultado una fuerte reducción de las interrupciones en donde se realizan las obras y en particular donde se instalaron las subestaciones móviles", explicó.

De Vido atribuyó al diario y a una de las fuentes consultadas para la nota, el ex secretario de Energía Daniel Montamat, querer "que el Estado no intervenga y que las tarifas trepen a precios altísimos dejando afuera a millones de argentinos como como pasó en los noventa"."

"Hablan de desinversión y es mentira absoluta porque hacía décadas que en el país no había un plan energético nacional con construcciones de centrales eléctricas, con inversión directa a mejorar el sistema de distribución de energía", concluyó.