Inicio / Nacionales / EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL

Construcción fue récord en julio: creció 12,7%

- -
La actividad de la construcción tuvo en julio un crecimiento del 12,7% en comparación con igual período de 2014 y registró un récord histórico, informó el INDEC.
El organismo dio cuenta además que los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ICAC) mostró durante julio una merma del 0,2% en relación a junio, por lo que el acumulado para los primeros siete meses del año cerró con un avance del 8,5%.

La suba interanual del 12,7%, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2015, y también record en términos históricos para el séptimo mes del año.

Este aumento de la actividad también se reflejó en la cantidad de puestos de trabajo, cuyo número ascendió a 441.091 empleados formales promedio en el segundo trimestre del año, un 8,3% por sobre la cifra de abril-junio del 2014, informó el Indec en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, esta marca de 441.000 empleos formales, es la mayor desde el cuarto trimestre del 2011, con 438.000 empleos.

Es que el empleo formal en la construcción aceleró su ritmo de incremento por séptimo mes consecutivo y registró un aumento del 10,9% interanual en junio último, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El informe del Ieric recoge datos de los meses de junio y julio del corriente año, e indicó que el empleo sectorial continuó acelerando en junio el ritmo de expansión que venía evidenciando y completó una secuencia de siete meses consecutivos de crecimiento interanual.

Durante junio se alcanzó un total de 429.378 puestos de trabajo formales en la construcción, nivel que representa un aumento del 1,9% mensual y una importante expansión del 10,9% interanual, superando la tasa del 9% registrada en mayo.

El volumen de ocupados marcó, además, un nuevo máximo histórico para un mes de junio, al ubicarse 0,8% por encima de la mejor marca alcanzada en el 2008.

En este marco, las expectativas de los empresarios sobre la marcha del sector para el mes que cierra muestran ciertas diferencias, según sean obras privadas o públicas.

El 27,1% de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas cree que el nivel de actividad aumentará, mientras que el 16,7% sostiene que disminuirá, en tanto el 56,2% restante no prevé cambios, informó la encuesta cualitativa del sector que realiza el Indec.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19,2% de los consultados cree que el nivel de actividad retrocederá, en tanto otro 7,7% estima que aumentará y el 73,1% restante no prevé mayores modificaciones.

En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante julio pasado una merma del 10,2% con relación a igual mes del año anterior, pero subió el 13,3% con respecto de junio.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros siete meses del año en su conjunto registra una baja del 12,4% con respecto al mismo período del año anterior.

Durante julio, cada uno de los bloques en que se desagregó al sector han tenido subas con respecto a igual mes del año anterior, con aumentos del 18% en viviendas, 13,2% en otros edificios, 11,4% en obras de infraestructura y 9,1% en obras viales, si bien se registró una baja del 16,5% en construcciones petroleras.

Las variaciones de los acumulados de los siete primeros meses de este año en su conjunto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registraron subas generalizadas del 9,7% en viviendas, 9,1% en obras de infraestructura, 7,8% en otros edificios, 5,2% en obras viales y 2% en construcciones petroleras.