Inicio / Politica / BENEFICIO PARA TELEFÓNICOS

El proyecto para repartir ganancias empresariales avanza en Diputados

- -
Foto: Infobae.com Ampliar
La propuesta para distribuir con los empleados los beneficios de las telefónicas logró dictamen de comisión

Los pedidos para repartir las ganancias empresariales con los empleados lograron un pequeño triunfo: el proyecto para que los trabajadores telefónicos participen de los beneficios de sus compañías logró dictamen en la Cámara de Diputados.

Por el momento, no tiene fecha de tratamiento en el recinto. En año electoral, pocas son las sesiones en las que los legisladores bajan a sesionar.

 

El proyecto es impulsado por el titular de la Comisión de Legislación Laboral, el diputado kirchnerista Héctor Recalde. El texto reivindica un viejo reclamo: cuando Entel fue privatizada en 1990, el pliego de licitación establecía como una de las condiciones pagar al personal una participación en las ganancias.

Pese a que hace siete años un fallo de la Corte Suprema (el llamado "caso Gentini") le dio la razón a los trabajadores, el pago nunca fue cumplido. La propuesta vendría a subsanar la situación.

El proyecto de Recalde –que obtuvo dictamen de comisión la semana pasada– fue elaborada en colaboración con el sindicato de empleados de telecomunicaciones (Foetra). Por el momento las multinacionales Telecom y Telefónica rechazan cualquier alternativa que implique pagar a sus trabajadores una participación en las ganancias de las empresas.

 

Antes, el diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) ya había presentado una propuesta en el mismo sentido, pero no prosperó. Ahora, con el respaldo de un grupo de diputados oficialistas, los telefónicos se ilusionan con lograr la sanción.

El texto de la normativa establece que todas las compañías que integran el Servicio Nacional de Telecomunicaciones deberán emitir bonos para que su personal participe de los dividendos. Según argumentan, el beneficio estaba contemplado en la Ley de Reforma del Estado, pero durante la presidencia de Carlos Menem los empleados de Telecom y Telefónica fueron excluidos.

De convertirse en ley, la medida podría alcanzar además a las empresas de telefonía celular. La letra de la normativa establece que "están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la Entel".

 

A mediados de agosto, sindicalistas de Foetra realizaron una marchahasta la puerta del Congreso para reclamar la aprobación del proyecto. Junto a ellos estuvieron los diputados kirchneristas Edgardo Depetri, Carlos Kunkel, Jorge Rivas, Mario Oporto, Héctor Daer, Carlos Gdansky y Oscar Martínez, además de los senadores María Higonet y Pablo González. (infobae.com)

Tags